Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 5 de agosto de 2013

Se pagan más córdobas por un dólar


Fuente: La Prensa (Nicaragua) Lunes, 05 de Agosto de 2013 08:44
En julio la tasa de cambio en el Sistema Financiero Nacional se fijó en 25,10 córdobas por US$1. El BCN y los bancos dicen que es una situación estacional

Hoy el nicaragüense está requiriendo desembolsarse más córdobas para comprar un dólar. Si usted va a comprar a un banco va a requerir 25,10 córdobas por un dólar. La depreciación del córdoba, la moneda oficial de Nicaragua, frente al dólar estadounidense se entiende como algo normal, teniendo en cuenta que la economía local se ajusta a una política de deslizamiento monetario anual fijada por el Banco Central de Nicaragua (BCN).
Pero Jorge Eduardo Rooseess, experto en derechos al consumidor, sugiere una revisión de la política de deslizamiento debido a que desde mediados de julio la tasa de cambio del córdoba frente al dólar de los bancos privados se ubicó al nivel fijado por el BCN para 2013. Es decir, el dólar se encareció rápidamente en los primeros seis meses del año, particularmente en febrero, marzo y julio.
Desde 1993 el BCN estableció el régimen cambiario de minidevaluaciones preanunciadas, que no es más que el sistema de deslizamiento de valor que día a día va teniendo el córdoba frente al dólar. Esto ha dado estabilidad al sistema financiero, a las transacciones comerciales, y por ende, a la economía nacional.
Desde 2004 la tasa de devaluación anual es del 5%. En diciembre de 2012 el tipo de cambio oficial cerró en 24.1255 córdobas por un dólar. Eso significa que al aplicar el 5% de deslizamiento anual en diciembre próximo la tasa oficial debe quedar en 25,3317 córdobas por un dólar. Pero Rooseess identifica síntomas de debilitamiento de la política cambiaria. “Podés notar que todo está más caro no porque un producto en particular de la canasta básica haya incrementado sensiblemente, es porque los diferentes productos que se venden en el comercio son importados los cuales se compran en dólares”.
Rooseess sostiene que las minidevaluaciones diarias del córdoba frente al dólar también son un factor inflacionario “y al depreciarse más rápido actualmente, está afectando fuertemente el poder adquisitivo de la gente, porque el dinero que tiene en mano vale menos cada día”. Considera oportuno que las autoridades del BCN “evalúen si la razón por la cual se estableció la política cambiaria justifica que todavía se mantenga”.
“Lo que creo rescatable de la libertad cambiaria es que la nueva Ley de Defensa de los Consumidores refuerza la obligación de que en el comercio no te pueden pagar el dólar a un precio menor a la tasa de cambio oficial del Banco Central”, afirma.
Situación cíclica

Ovidio Reyes, gerente general del BCN, rechaza modificar la actual política cambiaria. “La tasa de deslizamiento ha estado funcionando muy bien en todo el marco macroeconómico. Mientras la economía reaccione positivamente nosotros no vemos necesidad de cambiar la política”, afirma.
Reyes explica que el hecho que la tasa de cambio de los bancos privados haya llegado a 25 córdobas por un dólar se debe a momentos estacionales que suelen presentarse en el mercado, que luego se ajusta.
“Aquí tenemos un sistema de libre convertibilidad de la moneda, los bancos compran y venden dólares libremente y eso da confianza a la gente, al inversionista, al empresario y por tanto conviene a la economía del país”, reitera Reyes.
Un elemento de fortaleza del sistema que destaca el funcionario está en que las reservas internacionales que maneja el BCN se mantienen estables y a un nivel cercano a los 1,900 millones de dólares, que cubren 2,5 veces la base monetaria y las importaciones.
Los gerentes de Banpro y de BAC, Luis Rivas y Juan Carlos Sansón, respectivamente, respaldan la postura del Banco Central. Ambos valoran que debido a las últimas dos décadas ha persistido el respeto de parte del Gobierno al régimen cambiario invariable, se han ejecutado políticas fiscales y monetarias sanas y adecuadas, el país crece económicamente sin la incertidumbre del comportamiento de la moneda.
“A diferencia de otros países en la región, Nicaragua tiene un mercado de divisas totalmente libre lo que ha permitido a nuestra economía utilizar únicamente las fuerzas del mercado y no normativas artificiales para enfrentar cualquier inestabilidad económica”, refiere el gerente de BAC.
Sansón apunta que el comportamiento del dólar en Nicaragua, al fijarse por la oferta y la demanda, “se rige por muchos factores económicos” y por tanto “la devaluación del córdoba en el mercado no es un perfecto cinco por ciento anual”. “Este comportamiento del tipo de cambio de mercado lo hemos visto anteriormente, el más reciente en diciembre del año pasado cuando el dólar estuvo tan caro a como está hoy y pasó así durante tres meses posteriormente llegando a tener su valor relativo más bajo a mediados de mayo de este año (2013)”, explica Sansón.
Rivas refuerza que en las brechas cambiarias —las diferencias porcentuales entre el tipo de cambio oficial fijado por el BCN y los de compra y venta en el mercado— tienen un comportamiento mayoritariamente estacional, propiciado por el ciclo productivo de nuestra economía, muy marcado por el ciclo agrícola.
El gerente de Banpro nota que el deslizamiento de la moneda no está más acelerado a lo anunciado por el BCN a inicios de año. “Lo que ha pasado es que la diferencia entre el tipo de cambio del mercado y el oficial se ha ampliado, es decir la brecha se ha ampliado, lo cual es perfectamente natural en la época del año” que se analiza.
Precisa que en promedio durante el año la brecha para la compra de dólares oscila entre -0,50% y +0,40% y entre +0,20% y +1% para la venta. “Esto se debe a que nuestra economía está marcada por factores cíclicos”, afirma Rivas.
Menciona que el precio del dólar se encarece entre enero y febrero, por ejemplo, por los vencimientos y pago de deuda del Gobierno, principalmente por los Bonos de Pagos por Indemnización (BPI), cuando los agentes demandan dólares al recibir un exceso de córdobas. Lo mismo sucede entre junio y septiembre debido a la demanda de crédito del sector productivo, dándose en esta época la mayor parte de importación de insumos y maquinaria agrícola, lo que aumenta la demanda por dólares y los encarece.

No hay comentarios: