Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 5 de agosto de 2013

Producirán alcohol utilizando yuca en Panamá


Fuente: Panamá América Lunes, 05 de Agosto de 2013 10:23
El proyecto como tal se desarrolla en Ocú de la provincia de Herrera; ya están en la construcción de la planta de destilación.

Los productores panameños incursionarán en un proyecto innovador dentro del sector agroindustrial. Con el plan se podrá exportar alcohol orgánico hacia el mercado de Estados Unidos.
El nuevo proyecto consiste en utilizar como materia prima yuca no comestible, pero alta en carbohidratos, la cual pasará por un proceso de destilación y así obtener el producto final.
Guillermo Villarreal, uno de los gestores del proyecto, indicó que en la actualidad han arribado a las 300 hectáreas de yuca, plantaciones ubicadas en Ocú, provincia de Herrera.
Con la cantidad cultivada, indicó Villarreal, se garantiza una producción diaria de 5.000 litros del alcohol orgánico cada 24 horas, producto que esperan exportar desde enero del otro año. Para la destilación, explicó Villarreal, se encuentran en la fase de construcción de la planta que se utilizará para el proceso y que también estará ubicada en Ocú.
La variedad de yuca fue traída del exterior desde hace tres años, pero -de acuerdo con Villarreal- el cultivo tardó un poco, ya que la reproducción de esta variedad es por estacas.
El alcohol orgánico se utilizará para productos farmacéuticos y cosmetología.
Pimentones
Otro proyecto que ha estado de la mano de Villarreal es el de pimentones de colores en la provincia de Chiriquí.
Indicó el productor que para el mes de octubre esperan dar inicio al ciclo de exportaciones hacia Estados Unidos, puesto que mantienen todas las certificaciones.
Entre las expectativas está enviar de cuatro a cinco contenedores de pimentón por semana y con un pronóstico de 1,8 a 2 millones de kilos exportados de octubre de este año a mayo del año entrante. La empresa Veggie Fresh es la que lleva el cultivo de pimentón.

No hay comentarios: