Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 20 de agosto de 2013

Requisitos para gerente en Guatemala

Guatemala: Se requieren gerentes jóvenes, bilingües y con maestría

Fuente: Siglo XXI Lunes, 19 de Agosto de 2013 11:30
Expertos coinciden en que se deben ampliar las líneas de especialización de profesionales

El huracán tecnológico que ha provocado cambios en el estilo de vida de las personas también llegó a las empresas que ahora requieren adaptarse a una era de información y mercados abiertos, lo cual supone ajustes en sus planes gerenciales. Esto afecta directamente la gestión del talento humano, pues las empresas demandan de sus ejecutivos respuestas hacia esta nueva tendencia. Probablemente, eso lleva a los tomadores de decisiones a considerar que sus nuevos ejecutivos deben gozar de la mejor preparación académica, puedan comunicarse en otro idioma y tengan el vigor de la juventud.
Expertos en recursos humanos y emprendedores concuerdan en que estos requisitos aplican para los aspirantes a jefaturas, gerencias y direcciones, de quienes también se solicita cada vez con más frecuencia alguna especialización.
La edad es también otra variable importante. Los entrevistados concuerdan en que el rango buscado se ubica entre los 25 y 35 años, posea cuando menos una licenciatura y cuente con experiencia.
Roberto Way, presidente de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), explica que el nuevo perfil de los candidatos es que estudien o hayan terminado una maestría y ciertas especializaciones. Agrega que otro de los aspectos que se califican son el factor de liderazgo y conocimiento de herramientas en informática.
“Existe una contradicción entre la oferta y demanda de empleo porque hay plazas, pero son escasas las personas calificadas para ellas. Se habla de desempleo, pero cuando se hace la selección y reclutamiento no se encuentran los candidatos ideales”, agrega el ejecutivo.

Carreras sofisticadas

Regina Andrade, gerente general de la empresa de recursos humanos Cosein, resalta el hecho de que algunas universidades están creando carreras especializadas y eso evita que las personas se vayan a estudiar a otros países.
“Tenemos requerimientos de las empresas, pues mientras una solicita un candidato que sea ingeniero en laboratorio con experiencia en plantas extractivas de aceite, otra requiere un coordinador de proyectos que sea ingeniero químico; o bien, una más que pide un ingeniero en acuicultura”, expresa la experta.
Según Andrade, no existe una predisposición o preferencia para reclutar a profesionales egresados de alguna casa de estudios en particular, aunque enfatiza que los estudiantes egresados de establecimientos públicos tienen poca preparación, y eso porque la educación pública que se imparte en el país “es obsoleta, y más en la provincia”. “Recomiendo que el Ministerio de Educación revise el pensum de estudios. Es necesario implementar un programa de valores para que así la educación estatal sea un ejemplo”, expresa la ejecutiva.

Habilidades para competir

En tanto, el gerente general de Manpower, Egor Espinosa, refiere que existe un déficit de talento y esto se debe a la falta de habilidades para ser competitivos. Los candidatos deben poseer cualidades como manejo de idioma y tecnología, investigación en las funciones que se realizan, ser emprendedor, realizar análisis en sus funciones y actividades que se promueven dentro de la empresa.
“El registro de escasez de talento aumentó un punto porcentual y ahora está en 35%, en relación al año pasado”, explica.
“Una empresa petrolera requiere personas certificadas en su especialidad y una de las preguntas que plantean es si en el país hay personal con dichos títulos”, añade.
Los tres expertos coinciden que en los últimos años, la participación de mujeres en ocupar puestos ha sido mayor, por lo que más del 50% de los cargos son dirigidos por ellas.

No hay comentarios: