Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 19 de agosto de 2013

Solo 2 de cada 10 ticos aspira a ser empresario

Encuesta de Unimer revela poco estímulo educativo a emprendedurismo


El 73% que echa a andar una nueva empresa, lo hace con recursos propios
Gobierno acepta que hay poco apoyo para desarrollar ideas innovadoras
Monocafé lo conforman (en orden usual) Sebastián Vásquez, Jesús Leiva, Fernando Corrales, Matti Vandersee, Diego Marín y Víctor Rojas. Ellos hacen tablas personalizadas para   Skimboards  y   Balance Boards.  | CARLOS GÓNZÁLEZ
Monocafé lo conforman (en orden usual) Sebastián Vásquez, Jesús Leiva, Fernando Corrales, Matti Vandersee, Diego Marín y Víctor Rojas. Ellos hacen tablas personalizadas para Skimboards y Balance Boards. | CARLOS GÓNZÁLEZ ampliar

Capital para iniciar empresa
Capital para iniciar empresa (Infografía GN) ampliar
Sebastián Vásquez y Diego Marín fundaron la firma Monocafé, en el 2011, tras darse cuenta de que las tablas de madera que fabricaban, para hacer Skimboards y Balance Boards, tenían demanda.
El primero es un deporte similar al surf que se practica a la orilla de la playa y el otro consiste en hacer equilibrio de pie sobre la tabla en una superficie circular.
La empresa la conforman hoy seis jóvenes –entre los 21 y 25 años– y se dedican a hacer diseños personalizados y camisetas.
Su historia es la excepción en Costa Rica, donde solo dos de cada 10 personas consideran ser empresarios en los próximos dos años, motivados por la posibilidad de incrementar sus ingresos y la superación personal.
Así lo revela una encuesta sobre emprendedurismo realizada por Unimer para La Nación , mediante consultas a 1.200 personas mayores de edad, entre el 4 y el 13 de junio.
Seis de cada 10 consultados cree que para ganarse la vida lo mejor es ser un profesional independiente o trabajar en el Gobierno. Solo uno cree que la forma de desarrollarse en lo profesional es en una gran empresa nacional o multinacional.
“El sistema educativo nos prepara a los costarricenses para ser empleados y no para ser dueños”´, dijo Marco Garro, presidente de Finanzas Estructuras, firma especializada en fusiones, adquisiciones y asesoramiento financiero.
Emprendedor. Un emprendedor es quien pone en práctica nuevas ideas y formas de trabajar, que se traducen en beneficios económicos y sociales, según la Política Nacional de Emprendimiento del Gobierno, presentada en el 2011.
Pese a la existencia del marco teórico que impulsa esta actividad, siete de cada 10 personas no recibió, en la escuela o el colegio, estímulo para convertirse en un emprendedor. La relación crece cuando se trata de personas de ingresos bajos –ocho de cada 10– y baja a cinco de cada diez cuando se trata de costarricenses de ingresos altos.
¿Ha considerado ser empresario?
¿Ha considerado ser empresario? (Infografía GN) ampliar
Seis de cada 10 ticos cree que para ganarse la vida lo mejor es ser un profesional independiente o trabajar en el Gobierno.

Mayi Antillón, ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y encargada de desarrollar la política de emprendedurismo, reconoció que históricamente Costa Rica ha carecido de una política pública de apoyo y estímulo para el desarrollo de ideas innovadoras.
“Hemos comenzado a crear un ecosistema de apoyo estatal y el financiamiento, que es un factor importante, ya está en la mira”, detalló .
Sin embargo, el estudio de Unimer detalló que solo uno de cada 10 pequeños empresarios tuvo apoyo en su proyecto.
Por otra parte, el 73% de los costarricenses que crean una empresa utilizan recursos propios, un 13% lo hace a través de una entidad financiera y un 12% mediante un préstamo de familiares y amigos, según el estudio de Unimer.
“El país no tiene un política coherente para impulsar la innovación porque sí hay buenas ideas”, expresó Marco Garro. Sebastián Vásquez y sus compañeros han llevado adelante su empresa, pese a las dificultades, con la idea “me caigo para levantarme”.

No hay comentarios: