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miércoles, 14 de agosto de 2013

Costa Rica y Perú buscan aprovechamiento del TLC


Comercio exterior Carga y descarga de contenedores en puerto.
Fuente: Revista Summa Martes, 13 de Agosto de 2013 13:26 (modificado)
Costa Rica es sede de ExpoPerú Centroamérica.

Este lunes la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González y su homóloga peruana, Magali Silva Velarde-Álvarez, se reunieron en San José con el objetivo de promover las relaciones de comercio e inversión entre ambos países, a la luz del tratado de libre comercio que entró en vigor recientemente.

Perú y Costa Rica comparten una visión común sobre el papel que el comercio puede jugar como herramienta para vincularse a la economía internacional, abrir nuevos mercados, crear mayores oportunidades de comercio y empleos, promover la atracción de inversión extranjera y buscar un aumento sostenido del bienestar social.

“Perú representa un socio importante en nuestros esfuerzos por fortalecer la presencia en el mercado de Suramérica. En el 2011 se abrió la Oficina de Promoción Comercial en Perú, a través de la cual estamos apoyando a nuestro sector productivo para que aproveche al máximo las oportunidades que ofrece el tratado. Aunado a nuestra relación bilateral, Costa Rica agradece y espera seguir contando con el apoyo de Perú para integrarnos como Estado Miembro de la Alianza del Pacífico” destacó la Ministra González.

La visita de la Ministra Silva se da en el marco ExpoPerú Centroamérica, que se llevará a cabo del 13 al 16 de agosto en Costa Rica y Panamá. Este es uno de los esfuerzos que busca promover nuevos negocios entre nuestros países.

Del 2002 al 2012, el comercio total entre Costa Rica y Perú presentó un crecimiento promedio anual de un 13%, al pasar de US$19 millones en el 2002 a US$64,4 millones en el 2012, lo que reflejó un aumento de 3,4 veces.

Para el periodo 2002-2012, la IED acumulada proveniente de Perú alcanzó US$45,5 millones. De ésta, un 58% se destinó al sector inmobiliario, un 27% a manufactura, un 10% a comercio, un 3% a turismo y un 2% servicios. Para el 2012, la IED alcanzó US$6,4 millones, un 61,9% más que el monto registrado el año anterior.

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