Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 5 de agosto de 2013

Crece relación comercial entre Guatemala y Dominicana

Guatemaltecos quieren instalar una planta procesadora de alimentos en dominicana

Ciudad Colonial en Santo Domingo Summa Inputs
Fuente: Listín Diario (República Dominicana) Lunes, 05 de Agosto de 2013 10:36
Planta sería para exportar hacia el Caribe y para suplir el mercado interno.

Las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Guatemala se ha estrechado de manera significativa en los últimos años, y más aun con el gran apoyo que recibió el país de esa nación hermana para su ingreso como miembro de pleno derecho en el sistema de integración Centroamericano (SICA) y con fortalecimiento del intercambio comercial.
Así lo manifestó el embajador de República Dominicana en Guatemala, René Santana, durante una visita a LISTÍN DIARIO, en la que informó sobre su llegada al país junto a cinco ejecutivos de la Corporación Castillo Hermanos, uno de los grupos empresariales más importante de Guatemala, que aglutina a más de 80 empresas, incluyendo a la Cervecería Nacional de Guatemala, quienes están interesados en explorar las oportunidades de invertir en el país.
“Nos reunimos con el director del CEI-RD, quien informó sobre el buen clima que existe en el país para los inversionistas y lo relativo a la ventanilla única, que atrajo el interés de los empresarios guatemaltecos”, precisó. El diplomático refirió que los ejecutivos están explorando la posibilidad de instalar una planta procesadora de alimentos para exportar hacia el Caribe y para suplir el mercado interno.
Santana destacó que el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) ha sido una herramienta trascendental en la relación comercial entre República Dominicana y Guatemala. Refirió que el año pasado hubo un superávit en la balanza comercial con ese país de alrededor de US$10 millones.
TLC
“La firma de ese tratado de última generación nos da acceso al mercado más importante del mundo, y nos permite también acceder a nuestro mercado natural, el gran Caribe, del cual forma parte Centroamérica. Indudablemente, que el comercio ha aumentado en la región, y aunque no ha sido como desearíamos, va aumentando y es positivo”, consideró Santana. La nueva diplomacia debe enmarcarse dentro de una visión nacional de desarrollo, cuyos actores, embajadores, cónsules y demás funcionarios actúen en consonancia con las directrices oficiales, para que el servicio exterior sea un instrumento que contribuya al desarrollo nacional.
“Evidentemente, que la diplomacia convencional se ha caracterizado por promover la seguridad y la paz internacionales y la cooperación entre los países. En cambio, el siglo XXI ha generado un escenario internacional cuya complejidad exige gran ponderación en las cualidades de la actividad diplomática de un Estado. Que un país pueda llegar a ejercer cierta influencia en la escena internacional, dependerá poderosamente de la competencia de su diplomacia”, puntualizó.
Intercambio
Comercio: El embajador informó que República Dominicana exporta a Guatemala cemento, materiales plásticos, productos manufactureros, materiales textiles y alimentos a base de cereales, así como manufacturas de papel y cartón, y petróleo refinado. Asimismo el país compra a esa nación centroamericana productos farmacéuticos, detergentes, jabón, alimentos para animales, materiales plásticos, y manufacturas diversas. Enfatizó que por primera vez la balanza comercial entre los dos países es favorable para República Dominicana.
“El año pasado vendimos más que lo compramos, pero eso no significa que compramos menos, sino todo lo contrario, lo que indica que el comercio es creciente”, expresó. Informó que la embajada realizará cada mes un desayuno con empresarios, exportadores e inversionistas para explicarles las oportunidades de inversión en República Dominicana. Santana destacó como aspecto positivo para el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambas naciones la reciente constitución de la Cámara de Comercio Guatemalteca- Dominicana, en Guatemala, con la finalidad de potenciar el comercio bilateral.

No hay comentarios: