Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 19 de agosto de 2013

Fernando Paiz, el emprendedor chapín que abarca toda Centroamérica

El emprendedor que vino desde Guatemala

11:13 am  - Redacción: redaccion@laprensa.hn Fernando Paiz destaca el crecimiento de las inversiones en Honduras en el Paseo Los Próceres, en la capital
El empresario guatemalteco Fernando Paiz alista una nueva inversión en Tegucigalpa
Fernando Paiz
Tegucigalpa, Honduras
El inversionista guatemalteco Fernando Paiz añadió a la lista de sus empresas en Honduras el Paseo Los Próceres, que incluirá muy pronto la construcción de un hotel Hyatt a un costo de 15 millones de dólares.
Con esta nueva inversión, Paiz viene a diversificar y a profundizar su portafolio de inversiones en el país, al incursionar por primera vez en un rubro de negocios que no sea el agrícola, siendo dueño de una planta que procesa, congela y exporta mangos, además de ser productor y comercializador de arroz, en este caso, en sociedad con una empresa costarricense.
Aunque invierte en otros países de Centro y Sudamérica, confiesa que está en Honduras, porque “hay oportunidades y apertura” para hacer muchos negocios.
Y no es para menos. Paiz es el ex-presidente de la junta de directores de Wal-Mart Centroamérica. Los Paiz son los accionistas fundadores y operaron una de las cadenas de supermercados más grande en América Central (540 modernos supermercados en 5 países) durante muchos años. La participación mayoritaria en este negocio fue vendida en el 2006 a las tiendas Wal-Mart, y en ese momento, Paiz se convirtió en vicepresidente. Antes de trabajar con Wal-Mart, Paiz tuvo varias posiciones de liderazgo en el grupo Paiz, en el desarrollo inmobiliario familiar y la compañía holding.
Es presidente fundador de Convergence Communications, primera empresa operadora de internet y TV por cable en Guatemala y Petco International, la primera compañía en introducir y producir botellas en PET en América del Sur. Así mismo, Fernando Paiz fundó y dirigió la Cámara de Comercio de Centroamérica-Estados Unidos en el estado de Florida.
Actualmente es presidente de Mangosa, una empresa diversificadora de productos agrícolas, y de Melonicsa, una empresa de cultivo y molienda de arroz, ambas en Nicaragua. También preside Centrans, una empresa de desarrollo inmobiliario, e Interforest, uno de los principales grupos reforestadores en Guatemala.
Es miembro de varios negocios internacionales, directivas filantrópicas y organizaciones comunitarias en Guatemala, incluyendo la Fundación Paiz que apoya la educación y las artes, La Ruta Maya Conservation Fundation, la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM), Fundación Heinemann, el Museo Maya de América, y la Universidad Zamorano en Honduras.
Para obtener todos esos logros, Paiz señala que es un emprendedor nato y eso lo ha fortalecido para ser un empresario de éxito.
Crecimiento hotelero y agrícola
Paiz asegura que decidió invertir en hotelería, no solo por las bellezas naturales que encuentra en territorio hondureño, sino porque observa que el sector turístico está creciendo desde hace años, y está convencido de que seguirá haciéndolo.
“Honduras tiene un potencial enorme para el turismo, y empieza a desarrollarlo con seriedad”. Destaca en el Paseo Los Próceres, donde tiene de vecino un Supermercado Paiz (ahora Wal-Mart), es un área con enorme potencial inmobiliario.
Por ello se decidió, junto a un grupo de empresarios, a traer un hotel Haytt que combinará con todo el conjunto de uno de los más atractivos centros comerciales que tiene el país.
Fernando Paiz tiene casi 20 años de inversiones en el campo agrícola, pero si no es muy conocido, es porque “el mundo agrícola no es de relaciones públicas”.
“Tengo un proyecto agrícola que se llama Mangosa, que recientemente anunció la inauguración de una planta industrial para procesar fruta congelada”. La empresa se llama Frozen Fruit, y está procesando fruta, plátano, camote, yuca, productos para exportación, ya con gran valor agregado, porque es un producto que ha sido pelado, cortado en cuadritos, empacado y ya listo para su consumo en Estados Unidos, Europa y Puerto Rico.
“Si usted exporta un millón y medio de cajas de mangos (15 millones de libras), y el 20% no tiene calidad de exportación, le quedan 3 millones de libras de mango que hay que procesar. Si usted las madura y las pela, la carne está divina, pero por fuera, tal vez tenía una cicatriz, porque dos mangos se frotaban uno con otro, y ya no están buenos para exportar, pero sí están buenos para comer, y son de la mejor calidad”, explicó.

No hay comentarios: