Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 14 de agosto de 2013

Déficit financiero costarricense alcanza el 3% del PIB


San José, Costa Rica Summa Inputs
Fuente: Luis Ernesto Solís/ lsolis@revistasumma.com / @montoyasolid Martes, 13 de Agosto de 2013 17:38 (modificado)
El pago de interés fue el rubro donde más se gastó en el mes de julio de este año.

En los primeros siete meses del año, el déficit financiero de Costa Rica ascendió a 3%, 500 puntos base más que lo experimentado en el mismo período en 2012. Edgar Ayales, ministro de Hacienda, manifestó que los datos llegaron a sorprenderlo pero aún así ve factible cumplir con el pronóstico de terminar el año con un déficit de 5% establecido en la segunda revisión del Programa Macroeconómico del Banco Central de Costa Rica.
Ayales apuntó que el pago de intereses fue el rubro que más afectó al deterioro de las finanzas públicas. Agregó que la diferencia de 0,50 puntos porcentuales respecto a un período a otro, la mitad responde al pago de intereses. "En julio de año pasado las obligaciones que se tuvieron que pagar se lograron colocar en años anteriores con tasas muy favorables, por lo que no afecto mucho, pero este año se tuvo que hacer frente a instrumentos que se colocaron en 2012, cuyas tasas de interés en algunos casos superaban el 10%. Ciertamente esos pagos extraordinarios nos afectaron nuestras finanzas", sostiene el Ministro.
Además, las remuneraciones crecieron un 10%, dos puntos porcentuales más que en julio de 2012. El alza salarial de casi un 2% a una gran parte de los asalariados públicos provocó ese crecimiento elevado, "más si se toma en cuenta que el alza del año pasado fue menor (US$10 al salario base a todos los trabajadores) y además este año se sumaron más de 400 plazas al Gobierno Central".
Los ingresos crecieron un 10%. El impuesto de renta sigue siendo el que más recauda con un crecimiento de casi un 15%, en gran parte por el cobro a grandes contribuyentes. Por otra parte el de ventas apenas crece con un 2,9%. "Si hay impuestos que reflejan bien el estado de la economía nacional son el de ventas, exportaciones y el de consumo. Los tres han experimentado serias bajas respecto a lo recaudado el año pasado", determinó Ayales.
Consolidación Fiscal
Ayales expresó que en el Ministerio de Hacienda se está trabajando en una proyecto de Consolidación Fiscal, donde se expondrían soluciones permanentes para la situación fiscal del país. "Si bien no estamos entrando en una crisis ni este año ni el próximo, al largo plazo si no hacemos nada, el panorama no sería nada alentador para las finanzas públicas", argumentó.
El proyecto girará alrededor de cuatro módulos los cuales son: Gobierno, gasto, ingresos y financiamiento. En el tema de Gobierno, Ayales señaló que se estarían proponiendo mejoras en cuanto a transparencia del gasto público. Además, presentarían propuestas para fortalecer las capacidades de las instituciones públicas para gestionar los recursos.
En el tema de gasto, Ayales señaló que se debe trabajar el tema de las remuneraciones. "El 60% de los recursos del Gobierno se dedica a pagar salarios. Si bien las opciones para bajar esa carga son muy complicadas, se debe actuar sobre este rubro, porque no hay reforma tributaria que pueda solventar el problema fiscal si por concepto de remuneraciones se crece un 10% anual", enfatizó.
Sobre los ingresos, las propuestas analizarían el tema de las exoneraciones, que actualmente representan un 6% del PIB. El Ministro expresó que también es un tema complicado porque el 2% de ese rubro cae sobre la canasta básica. "En este tema también debemos trabajar el tema de la cultura tributaria. En mi opinión las personas no saben el daño que le hacen al país cuando van a una consulta médica y no piden factura, o cuando compran licor, perfumes, tabaco, entre otros bienes de contrabando. Hay que cambiar esa cultura", afirmó.
A lo que respecta al financiamiento, propondrían fortalecer la Dirección de Crédito Público y en el tema de la ejecución, "que en la actualidad, tenemos ser sinceros y aceptar que la ejecución es muy mala".
Ayales expresó que esperan presentar un texto definitivo para setiembre. Agregó que aprendieron de las experiencias pasadas, y esta vez tuvieron más de 50 citas bilaterales, para poder presentar propuestas que tengan un mayor consenso.

No hay comentarios: