Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 7 de agosto de 2013

Autos más vendidos en Centroamérica

¿Cuáles son los autos de lujo más vendidos en la región?

Lexus IS 250 Cortesía de Grupo Purdy Motor.
Fuente: Luis Ernesto Solís/ lsolis@revistasumma.com / @montoyasolid Martes, 06 de Agosto de 2013 14:44 (modificado)
En el primer trimestre del año se han vendido más de 2.000 vehículos premium en América Central.

Los vehículos premium ya no son solo para los mercados desarrollados. En los primeros tres meses de este año, en Centroamérica se vendieron más de 2.000 unidades de las marcas europeas, norteamericanas o asiáticas más prestigiosas. Por su parte, en Colombia, según datos de la firma Econometría de 2011, se vendieron más de 8.000 unidades de marcas de lujo, mientras que en República Dominicana en 2012 se inscribieron más de mil vehículos.
En Revista Summa le presentamos las cinco marcas de automóviles de lujo más vendidas en Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia. Se debe tomar en cuenta que los datos corresponden al primer trimestre de este año, excepto para Honduras que corresponde a datos de junio del presente año, República Dominicana que son cifras de 2012 y Colombia que son los datos de 2011.
En el caso de República Dominicana se toman en cuenta los modelos 2011, 2012 y 2013 inscritos el año pasado.
 Autos de lujo
 Autos de lujo
Algo que caracteriza a las marcas premium son las innovaciones. Por ejemplo la marca sueca Volvo anuncia que equipará sus vehículos con airbags para peatones, o la marca italiana Ferrari ofrece al cliente la opción de solicitar su coche con interior de terciopelo.
En lo que al consumo de gasolina se refiere, muchas marcas le han apostado al sistema Start-Stop, con la cual cuando el vehículo se pone en punto muerto, el motor se apaga, quedando en hibernación, con lo que deja de consumir combustible.
 Autos de lujo
 Autos de lujo
El cavallino rampante en Centroamérica
Los buenos números en la región han abierto un mercado para los vehículos de lujo, según Andrés Morales, gerente general y socio de la empresa Italia Motors, firma que distribuye la marca Ferrari y Masseratti en Guatemala y El Salvador. Morales señala que Guatemala es un país interesante en cuanto a autos de lujo, “y actualmente no había competencia en este segmento. La gente quiere ver una marca adicional”.
Morales reconoce que los pedidos de la marca Ferrari serán limitados, pero no porque no haya demanda en Guatemala sino porque la industria tiene una fabricación limitada. En ese sentido, considera que quizá logre vender en el país dos o tres modelos al año. En cambio, de Masseratti las expectativas son más altas, pues estos autos tienen un precio, según Morales, que parte de los US$79.000.
 Autos de lujo
 Autos de lujo
Al evaluar el tipo de clientes, sostiene que las personas que buscan un Ferrari son apasionadas de la marca. Igual pasa con el Masseratti: “Es un mercado que levanta pasiones, tanto en Guatemala como en cualquier país del mundo”, expresa.
Lexus
Por su parte, la multi-centroamericana Purdy Motor comenzó en febrero de este año la venta directa de la marca Lexus: vehículos japoneses de lujo. Allan Sime, director general de Lexus para Costa Rica, apunta que la decisión de vender estos vehículos en el país tico no es nueva; anteriormente se vendían estos modelos bajo pedidos especiales, pero el crecimiento del segmento de lujo obligó a los representantes de Grupo Purdy Motor a pedir la venta directa.
“Son autos con un acabado y desempeño diferente. El año pasado, en Costa Rica se vendieron 2.000 unidades nuevas de todas las marcas del segmento de lujo y nosotros queremos colocar 105 unidades; aproximadamente un 5%. Es una suma retadora, tomando en cuenta que es una marca nueva en la región; sin embargo, es muy conocida porque en Estados Unidos le ha ido muy bien”, agrega.
Purdy Motor invirtió más de US$1.000.000 en una torre en el oeste de San José, donde tendrá la sala de exhibición de estos lujosos vehículos.
Los gráficos
La información de los gráficos fue suministrada por la Asociación de Importadoras y Distrubuidores de Vehículos Automotores de Guatemala, la Dirección Ejecutiva de Ingresos del Gobierno de Honduras, el Ministerio de Hacienda de Costa Rica, la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá, la Dirección General de Impuestos Internos de República Dominicana y la firma Econometría en Colombia.

No hay comentarios: