Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 9 de agosto de 2013

¿Planea renunciar?, piénselo dos veces


Ilustración de trabajadores y diversos trabajos Tomado de html.rincondelvago.com
Fuente: CNNExpansión Viernes, 09 de Agosto de 2013 09:47
Si pretende dejar su empleo, analice su situación económica y el motivo que lo orilla a irse; 4 de cada 10 colaboradores renuncia por una mala relación con sus jefes.

Recortes laborales, poco desarrollo profesional, un bajo salario o una mala relación con los jefes podrían motivar aún más la salida. Sin embargo, antes de dar el paso es importante valorar ciertos factores que pueden marcar la diferencia entre el siguiente empleo o pasar meses desempleado.
Si planea renunciar, analice si el deseo se vincula con un problema de la empresa o de una persona en especial, sugirió la directora corporativa de comunicación de Trabajando.com México, Margarita Chico.
Una mala relación con los jefes es la primera causa de renuncia, según una encuesta de Gallup entre un millón de estadounidenses.
Otro estudio sobre clima laboral de la Universidad Estatal de Florida coincide en que cuatro de cada 10 personas basa su salida por problemas con los superiores. Es una causa importante, pero antes de ser definitivo, valore si una conversación con la persona involucrada o un periodo de descanso sirven para frenar la renuncia, explicó Margarita Chico.
"Cada trabajo tiene ventajas y desventajas. La clave es ser realista, detectar si lo que impulsa esta inquietud es el jefe, el sistema de la empresa, los compañeros o tú mismo", recomienda el especialista en temas laborales y autor del libro Platform: Get Noticed in a Noisy World,Michael Hyatt.
Antes del adiós
Antes de dejar un trabajo es importante plantearse varios puntos que sugieren especialistas de OCCEducación:
- Ponga "ojo" a sus finanzas. Antes de pensar en actualizar el currículo haga un balance de su situación económica. ¿Hay un ahorro o un ingreso adicional que permita estar una temporada sin empleo? Hay un dicho común entre especialistas de recursos humanos: "No deje su trabajo hasta que tenga otro confirmado". Ante la desesperación por renunciar, el empleado puede confiarse y decir: "Tengo conocidos, encontraré algo pronto", sin tener claro cuánto tiempo pasará para ello, comentó la psicóloga industrial por la UNAM, Eugenia Franco.
Si tiene un crédito hipotecario al dejar su trabajo no habrá fondos para hacer los descuentos automáticos. ¿Existe un "colchón" para solventar este gasto? Lo mismo aplica a todos los compromisos financieros, publica CNNExpansión.
Consejo: Lo recomendable es tener un ahorro que cubra los gastos hasta por seis meses. Es una estrategia para enfrentar un periodo de desempleo, recomendó OCCMundial en un informe sobre renuncias laborales.
En caso de tener deudas importantes, la sugerencia es reestructurar las finanzas y reducir al máximo ese compromiso antes de una renuncia.
- Defina qué quiere. Cuando la razón que motiva el cambio es un salario bajo y le ofrecen "tres pesos más", hay que valorar si vale la pena renunciar. De entrada, nunca es recomendable moverse sólo por lo económico, "eso no garantiza la felicidad en otro trabajo", señaló Franco.
Consejo: Invierta tiempo en identificar cuál es el principal paso en su trayectoria laboral y si el actual empleo permite llegar a esa meta o si debe valorar otros espacios.
Investigue con su red de contactos y revise ofertas laborales para determinar cuánto ofrecen otras empresas en puestos similares al que desempeña. Esto conlleva enlistar las habilidades o conocimientos específicos que necesitas para ganar más, mencionaron especialistas de la bolsa de trabajo en línea.
Si decide renunciar haga un análisis de fortalezas y debilidades para identificar qué destrezas y conocimientos podrían venderlo mejor, y las más valoradas en su industria o área de trabajo y que puedan representar mejor ingreso.
- Revise su CV. Un error común entre los candidatos es no actualizar su currículo y tener formatos "generalizados".
Consejo: invierta tiempo en dar vigencia a este documento, enfatizando los resultados registrados en empleos anteriores. También es necesario actualizar y ampliar la red de contactos.
Si actualmente tiene un trabajo y lo quiere dejar, la sugerencia es actuar con discreción y ocupar el tiempo libre para enfocarse en la búsqueda. Cuando tenga otra oferta, notifique de inmediato a su superior. "Las sorpresas no son recomendables, por muy mala relación que exista con el jefe. Busque dejar un buen antecedente laboral", alertó Eugenia Franco.
Algunos empleados caen en el error de disminuir su desempeño cuando concluyen que el actual trabajo no cumple sus expectativas. Craso error. "En el próximo trabajo es posible que pidan referencias o una carta de recomendación. ¿Cómo actuaría el jefe con un ex-colaborador que terminó mal la relación de trabajo?", puntualizó.

No hay comentarios: