Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿Cuáles son los países más corruptos de la región?

ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

Venezuela sobresale como el país más corrupto de Latinoamérica

Un total de 175 países están incluídos en el ranking


POR AP Y EFE / editor@elfinancierocr.com / 03 DIC 2014, 12:16 PM



Venezuela, Paraguay, Nicaragua y Honduras son los países más corruptos de la región, según el Indice de Percepción de la Corrupción que elabora cada año Transparencia Internacional, una organización con sede en Berlín q ue se focaliza en combatir la corrupción a nivel internacional.
Chile y Uruguay son las naciones más transparentes.
Costa Rica se ubicó en la posición número 54 del ranking, cayendo una posición con respecto a un año atrás, en 2013, cuando estaba ubicada en el puesto 53.
El informe divulgado indicó que la corrupción se mantiene estancada en Latinoamérica, sin que se hayan registrado notorios avances ni retrocesos.
"El que no haya grandes cambios no es una buena noticia" , manifestó Alejandro Salas, director regional para las Américas de Transparencia Internacional, al comparar la situación actual de la corrupción en Latinoamérica con respecto a la de 2013 y 2012.
"Vi una especie de estancamiento... un año más de no ver mayores progresos, de no haber mejoras para la población" , agregó el experto.
En promedio, los países latinoamericanos se ubican cerca de la mitad de la lista que califica a los países según una escala que va del cero —equivalente a una percepción elevada de los niveles de corrupción— al 100, que representa la transparencia o ausencia de corrupción.

La lista de 175 países incluidos en el Indice de Percepción de la Corrupción 2014 está encabezada por Dinamarca y Nueva Zelanda, con 92 y 91 puntos respectivamente, los países con sectores públicos menos corruptos. Ningún país tiene el puntaje 100, equivalente a la transparencia total; ni de cero, que significa totalmente corrupto.
En último término aparecen en la lista Somalia y Corea del Norte, ambos con ocho puntos.
Con 19 puntos cada uno, Venezuela y Haití están entre los 10 países con sectores públicos más corruptos en todo el mundo, a la par de Yemen, Angola y Guinea-Bissau, aunque superados por Irak, Afganistán y Sudán.
Salas destacó que los dos países con economías más importantes de la región, Brasil y México, han registrado  escándalos brutales  de corrupción relacionados con la petrolera estatal Petrobras, de la nación sudamericana, y el ataque y desaparición de más de 40 estudiantes en México.
"Los escándalos nos recuerdan que las cosas no están bien", dijo, y señaló que si estos dos países quieren jugar en la "liga de mayores", tienen que mostrar que son ejemplos.
Brasil ocupa poco más arriba de la mitad de la tabla, con 43 puntos; y México está a la par que Bolivia, con 35 puntos, levemente por debajo de los 37 de Panamá y Colombia; aunque mejor que los 34 de Argentina.
Por encima de Colombia están Puerto Rico, con 63 puntos; España, con 60; El Salvador y Perú, con 39 y 38 puntos respectivamente.
En el caso de Venezuela, Honduras y Paraguay, que aparecen entre las más corruptas de la lista, se trata de naciones donde las instituciones son más débiles y hay un dominio del poder político, dijo el experto.

Ecuador tiene 33 puntos, República Dominicana y Guatemala 32, Honduras 29, Nicaragua 28 y Paraguay 24.

No hay comentarios: