Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 9 de diciembre de 2014

Banco Mundial pide a América Latina más inversión en investigación y desarrollo

 

Ciencia. Centro de investigación Cortesía Corbana.
Fuente: Prensa LibreLunes, 08 de Diciembre de 2014 09:34
América Latina y el Caribe registran un "rezago muy importante" en materia de calidad educativa e innovación, asegura el Banco Mundial (BM) , que llamó a invertir más en investigación y desarrollo.

En una entrevista, el vicepresidente del BM para la región, el mexicano Jorge Familiar, se felicitó porque esos temas vayan a ser tratados en la cumbre que hoy comienzan en Veracruz los mandatarios iberoamericanos, porque esos temas están "perfectamente alineados" con los que la institución financiera considera "cruciales para la agenda de desarrollo latinoamericano" .

"Estamos viviendo un momento de desaceleración de la economía en Latinoamérica" respecto al ritmo registrado en la última década, cuando la región aprovechó para impulsar políticas macroeconómicas sólidas y avanzar en la reducción de la pobreza y el aumento de la clase media, comentó.

Sin embargo, apuntó, "el 40 % de la población latinoamericana vive en condiciones de vulnerabilidad" , es decir, con el riesgo de volver a caer en la pobreza por diferentes circunstancias, como una tragedia o enfermedad.

El Banco Mundial espera un crecimiento de sólo el 1,2% este año y del 2,2% en 2015, especialmente por la desaceleración en Brasil y las crisis en Argentina y Venezuela.

"En este momento, en la región latinoamericana hay un debate sobre lo que se tiene que hacer para buscar un crecimiento" y en el centro de esta agenda está el aumento de la productividad, dijo Familiar.

Para ello, el desarrollo del capital humano es clave. "Hace falta que la educación se convierta en un catalizador de movilidad social y que sea parte de un círculo virtuoso de más oportunidades y mayor crecimiento.

Ese es uno de los temas de la cumbre, al igual que el de la innovación, un asunto " sumamente relevante"para la agenda de productividad.
Las empresas en Latinoamérica crecen menos, incluso aquellas que son exitosas y tienen una larga trayectoria, que en otras regiones del mundo, apuntó.

"Tenemos un bajo número de patentes por habitante"en la región respecto a otra zonas del mundo, con solo una por millón de habitantes, lo que "contrasta con la creatividad que caracteriza los pueblos latinoamericanos", aseveró.

En este tema " tenemos más preguntas que respuestas", admitió el directivo del BM, quien también aludió a los bajos flujos de inversión en investigación y desarrollo en la región.

El país que más invierte en América Latina en investigación y desarrollo es Brasil, el 1% de su PIB, y " eso es una tercera parte de lo que invierte China"; el promedio de la región es de apenas el 0,5% del producto interno bruto.

"Falta mucho por hacer desde el punto de vista de convertir estas pláticas en realidades", apuntó tras destacar que aunque el BM ve " signos positivos y acciones concretas"en la región, también detecta riesgos.

Entre los riesgos que enfrenta ante la desaceleración, mencionó la " presión social que viene también del éxito (económico) de los últimos 10 años".

Dicha presión puede llevar a que algunos países se muevan " hacia el populismo y a lo mejor a alejarse de una disciplina fiscal que ha costado mucho trabajo consolidar", advirtió.

No hay comentarios: