Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 9 de diciembre de 2014

Todas las playas de Costa Rica son públicas. Punto!

Liberianos alerta por privatización de Cabuyal

“Muni” despilfarra ¢51 millones en casetas

titulo_noticia

 
Los liberianos aquejan la pasividad del actual alcalde Luis Gerardo Castañeada Díaz, para iniciar procedimientos penales de manera que se pueda asegurar que esa playa y la zona marítimo terrestre, siga siendo pública y para el disfrute de todos los costarricenses.
 
 
Por: Marco Leandro


Todo un escándalo ha resurgido en Liberia, Guanacaste, por el peligro de que la mejor playa de ese cantón sea privatizada y trasladada registralmente a una empresa privada, propiedad de dos exdiputados liberacionistas y su hijo, actual regidor. En noviembre del 2009 DIARIO EXTRA,  puso al desnudo las irregularidades que se dan en esa comuna con respecto a dicha playa, la cual algunos inversionistas nacionales y extranjeros quieren privatizar para construir un complejo turístico al estilo Cancún, México, lo cual limitaría las posibilidades de acceso de personas de bajos recursos.

Los liberianos aquejan la pasividad del actual alcalde Luis Gerardo Castañeada Díaz, para iniciar procedimientos penales de manera que se pueda asegurar que esa playa y la zona marítimo terrestre, siga siendo pública y para el disfrute de todos los costarricenses. 

La playa  ha sido ocupada por la empresa mientras se resuelve el conflicto legal, es vigilada por tres guardas municipales, y para la construcción de tres casetas de madera se gastaron ¢51 millones, lo que ha alarmado a la comunidad. Varios ciudadanos se dieron cita ayer en la sesión del  Concejo Municipal para exigir mano dura a los regidores sobre este caso.


CARTA A REGIDORES Y GOBIERNO


Los vecinos  exigen evitar que eso ocurra. Así lo hacen saber en una carta enviada al Concejo. 

“Señor Eugenio Román, en su condición de regidor de la Municipalidad de Liberia y no como parte de la empresa Román-Ocampo S.A. El pueblo de Liberia no está dispuesto a tolerar actos indebidos por parte de los dirigentes políticos en nuestro cantón.  Exigimos una intervención inmediata y contundente que cumpla con el deber que tienen las instituciones y órganos estatales de proteger la zona marítimo terrestre, en su integridad jurídica y material, conforme a las respectivas competencias, contra los actos ilegales o dañosos”, se indica en la carta, de la cual se entregó copia en Casa Presidencial, Contraloría General de la República, Procuraduría y demás instituciones relacionadas.

El asunto se remonta al 2004  cuando Inversiones Román y Ocampo S.A, empresa de los exdiputados liberacionistas Alejandro Román y María Lourdes Ocampo, recurrieron a la Municipalidad para la solicitud de visado y agregación del plano de catastro G-951339-2004 correspondiente al derecho 005 de la finca No. 003282-000.


ES PARTE DE LA MILLA MARÍTIMA


En la inspección se evidenció que el plano en mención abarca, en la Playa Cabuyal, la totalidad del área restringida de la zona marítimo terrestre y, consecuentemente, la localización del derecho sobre esa franja restringida de la zona marítimo terrestre. En su reclamo la empresa Román Ocampo, S.A. alega que la finca 3.282 fue inscrita durante la  época colonial, porque en documentos antiguos, se indica que poseedores de  partes de la finca tenían Real Título y constituyeron hipotecas sobre dichas parcelas. 

Desde  ese momento se inició todo un conflicto legal donde la principal protagonista ha sido la Municipalidad, a la cual desde el 2005 la Contraloría General de la República le autoriza al alcalde una partida de ¢30 millones para que contrate abogados a fin de defender en los estrados judiciales esa finca, para que vuelva a ser de dominio público y no privada.


MUNI NO QUISO DEFENDERLA


No obstante, la Municipalidad nunca hizo uso de esos recursos y no accionó judicialmente, por lo que la empresa Román Ocampo sí inició un proceso sucesorio para poder acceder a privatizar definitivamente esa hermosa playa.

Los tribunales accedieron y el plazo para echar atrás ese proceso vence en noviembre del 2016, por lo cual los vecinos están presionando para que se entable la demanda de manera que la Municipalidad recupere la playa y en su lugar no invierta en seguridad y casetas de costo millonario mientras esté privatizada.

DIARIO EXTRA intentó localizar al alcalde Luis Gerardo Castañeada Díaz, sin embargo, no atendió el teléfono.

No hay comentarios: