Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 23 de diciembre de 2014

¿Cuáles son los mejores colegios de Guatemala?

Los mejores colegios del 2013

Este es el listado que clasifica los centros educativos con mejores resultados de aprobación en las pruebas a graduandos de 2013. ¿En qué posición quedó ubicado su colegio?



Por: Ximena Enríquez y Claudia Méndez Arriaza

El Ministerio de Educación, como cada año, evaluó a 141 mil 930 alumnos en 2013. Las dos materias bajo prueba son matemática y lectura y lo hace a través de un examen estándar que deben tomar todos los graduandos. Los resultados son alarmantes: solo el 23 por ciento de los alumnos de la metrópoli alcanza el logro mínimo en matemática, mientras el área de lectura prueban un desempeño del 53 por ciento. A nivel nacional los números son más preocupantes: solo el 5.8 por ciento alcanza el logro mínimo en matemática y el 33.3 por ciento el logro mínimo en lectura.
Ahora bien, los resultados son objeto de debate por muchas razones. Para empezar, realizar la evaluación es un requisito de graduación, pero los resultados no son vinculantes: no tienen efecto sobre las notas ni el historial académico del alumno. Esto provoca que algunos chicos no le den suficiente importancia o no den su mejor esfuerzo para completarla. Algunos críticos argumentan que los alumnos dejan las respuestas en blanco o responden al azar, pero de acuerdo con estadísticas de la Digeduca menos del 2 por ciento responden al azar, y los que la dejan en blanco son obligados a tomarla de nuevo.
ContraPoder presenta, por segundo año consecutivo, el ranking de los establecimientos educativos de la metrópoli. Estos son los 25 colegios que obtuvieron los mayores porcentajes de logro en matemática y lectura. En estos establecimientos, según un promedio cruzado, el 90 por ciento de sus alumnos alcanza resultados satisfactorios en ambas evaluaciones.
Más que un ranking, ContraPoder propone un debate sobre la esencia de esta prueba: ¿qué revela un promedio cruzado? ¿hay más indicadores que una posición en la escalera de la calidad educativa? ¿cómo identificar a un buen colegio? ¿debería ser la prueba vinculante? ¿es este el indicador más confiable del nivel educativo de los graduandos?


Los establecimientos de este listado están ubicados en las zonas  de la ciudad y los municipios de Mixco, Villa Nueva, Villa Canales, Santa Catarina Pinula, San José Pinula y Fraijanes.
El número de graduandos evaluados por establecimiento no es una muestra de la población estudiantil de ese colegio sino es el total de alumnos inscritos en el último año de ese instituto. Si el colegio evaluó a 1, 3 o 100 alumnos es porque ese es el total de sus graduandos. La prueba es obligatoria para todo el que opte al título de secundaria así que no hay forma de evadirla. Por esta razón es imposible que todos los colegios evalúen la misma cantidad de alumnos, porque esta cifra varía en cada instituto.

Características de la Base de Datos
A diferencia del año anterior, esta base de datos incluye los resultados de institutos del área metropolitana y de todos los departamentos del país. Solamente se tomaron en cuenta colegios públicos y privados, con jornada matutina o doble y de plan diario.
 Instrucciones: En el botón superior del lado izquierdo puede escoger que se vean 10, 25, 50 o 100 centros educativos. En la esquina superior derecha a la par del texto "Search" puede ingresar el nombre del establecimiento que busca. Abajo de la herramienta puede avanzar por páginas las búsqueda.

No hay comentarios: