Costa Rica y Panamá tienen las mejores marca país del istmo
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Fuente: Claudia Contreras, @claucontrerasMartes, 02 de Diciembre de 2014 21:45 (modificado)
En América Latina, Puerto Rico, Costa Rica y Panamá lideran, según el estudio ‘Country Brand Index 2014-15’, de FutureBrand.
FutureBrand decidió evaluar a 75 países basado en la percepción de su marca, entendida esta variable como la suma de su identidad y reputación. En este sentido, Japón, Suiza y Alemania encabezan el ranking global.
La firma estudió las percepciones de marca país de 75 países en el mundo. De la misma manera que FutureBrand estudia a un consumidor o una marca corporativa, esta vez exploró cómo los países pueden entender su identidad y reputación. "Así como las marcas, fuertes o débiles, la percepción de un país puede influenciar las decisiones de las personas a la hora de visitar un país, vivir o invertir en él", afirmó lGustavo Koniszczer, Managing Director de FutureBrand Spanish Latin America. Subrayó que esto representa una ventaja competitiva en el mercado mundial de turismo, educación o inversión.
FutureBrand preguntó a 2.500 personas la experiencia que han tenido y cuáles son los propósitos que sugieren hacia el futuro. Analizaron las percepciones más fuertes para decidirte visitar o recomendar hacer negocios en un país. En cada uno de estos dos ejes se aplicaron tres dimensiones que son: para el caso de la experiencia, la herencia y la cultura, intuismo y el origen de los productos y en el caso de los propósitos, sistema de valores, calidad de vida y potencial de negocios.
¿Cuáles fueron los resultados?
- De 75 países, sólo 22 calificó como "marca país" según la medición de FutureBrand. Esto significa que la gente tiene percepciones fuertes a la marca, donde se relaciona estatus y experiencia. En otras palaras, es cómo se perciben aspectos de calidad de vida, valores y negocios, cultura, historia, turismo y la experiencia "Hecho en".
- FutureBrand también descubrió que la gente cuando catagoriza a un país como marca tienden más a visitarlo, recomendarlo o hacer negocios en él. Para la firma, esto muestra la importancia de la marca país como ventaja competitiva. Además, la gente responde mejor, tiene más confianza y se sienten más cercanos a los países.
Los 10 mejores en América Latina
Los puntos fuertes de la región estuvieron en: belleza natural, gama de atracciones para visita en vacaciones, puntos de interés histórico. En las debilidades se enumeran la libertad política, salud y educación, nivel de vida, avances tecnológicos y buena infraestructura.
Costa Rica ha trabajado en los últimos años para mejorar su marca país. Sobre todo, ha invertido en una constante exposición mundial de la marca esencial COSTA RICA. En el pasado Mundial de Fútbol, a mediados de esta año en Brasil, Costa Rica estuvo en las pantallas de los aficionados de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y España con un spot publicitario de 30 segundos, en el que se invitaba al público a visitar el país, comprar productos costarricenses e invertir en Costa Rica.
Ha invertido en publicidad en Estados Unidos pues es el principal emisor de turistas a Costa Rica. Pero también lo ha hecho en Inglaterra y Europa.
Japón lideró el ranking este año por primera vez
Japón encabeza el ranking por primera vez este año y establece un nuevo punto de referencia por fuerza de su marca país. Goza del top cinco en las dimensiones de Cultura y Turismo y conduce una fuerte percepción en los negocios. También es ganador en la dimensión "Hecho en". Más de 65% de los encuestados consideraría visitar el país en los próximos cinco años y 90% lo recomendaría a familiares y amigos que vaya. Casi nueve de cada diez de los encuestados piensa que Japón es un buen país para hacer negocios y 63% de ellos están dispuestos a comprar sus productos y servicios en comparación con otros evaluados por FutureBrand.
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