Summa Inputs
Fuente: Por Claudia Contreras / @claucontrerasDomingo, 30 de Noviembre de 2014 21:34 (modificado)
El salvadoreño Grupo Unicomer y el costarricense Grupo Monge expanden su negocio hacia el Caribe y Sudamérica.
Vender electrodomésticos, muebles o gadgets se vuelve un negocio cada vez más rentable si hay grandes volúmenes de compra, extensos mercados y soluciones financieras a la medida para que muchos consumidores compren. La prueba está en las cifras de crecimiento. La firma de consultoría Euromonitor International indica que el valor de las ventas de retail crecerán 11,5% entre este año y 2019 en América Latina.
Estas cifras son vistas como una gran mina de oro para el salvadoreño Grupo Unicomer y el costarricense Grupo Monge. Ambos compiten en América Central y desde hace poco tiempo están trabajando para ser reconocidas multilatinas con la expansión de sus tiendas de electrodomésticos en Ecuador y Perú.
Unicomer
La presencia en veinte países de América y el Caribe, y mora crediticia de menos de un dígito son solo dos de las características más sobresalientes del salvadoreño Grupo Unicomer. Además del istmo, está presente en el Caribe, Ecuador, Guyana y algunas ciudades de Estados Unidos.
Este conglomerado concentra esfuerzos desde El Salvador, de donde salen las órdenes de compra de la organización en los veinte países donde opera, dice Jaime R. López, vicepresidente de Grupo Unicomer Latinoamérica.
Esta firma, liderada por Mario Simán, comenzó con la compra de La Curacao y todas las marcas que manejaba el grupo holandés CETECO en el año 2000. Entonces, salió de El Salvador hacia Guatemala, Honduras y Nicaragua. Años después llegó a Estados Unidos y República Dominicana e ingresó a once países caribeños con Courts. La consolidación en Centroamérica ocurrió en 2012 con la compra de la cadena Gollo en Costa Rica.
Parte de las estrategias ganadoras del grupo son aprovechar oportunidades, adquirir compañías exitosas líderes en sus países, hacer due dilligence (investigación previa a una compra-venta) y mantener capital humano local valioso. “El espíritu es aprovechar las sinergias como grupo regional. Lejos de dar lineamientos de un know how central, la idea es compartir todos los talentos que tenemos”, agregó Jaime.
Desde hace cinco años, el grupo crece al 16% anual. Tiene más de dos millones de clientes activos, más de 14.100 colaboradores laborando, cerca de 850 puntos de venta en más de 332.000 metros cuadrados.
Un 20% de la oferta del grupo proviene de marcas privadas de Unicomer, fabricadas en China. Ese mix de oferta le ha permitido mejores volúmenes de venta. “Manejamos seis marcas exclusivas: TCL (televisores), Regina (camas y máquinas de coser), Sleep on It (camas), Mastertech, Ultradigital (gadgets), muebles y commodities”, agregó el ejecutivo.
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