Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 9 de diciembre de 2014

Desaceleración económica impacta desempleo panameño

 

Empleos Empleos
Fuente: Panamá América Martes, 09 de Diciembre de 2014 08:35
Un estudio indica que en el último quinquenio, el 43% de la expansión del empleo fue informal.

Aunque la economía del país es una de las más dinámicas de Latinoamérica, este año su desaceleración empieza a impactar la tasa de desempleo, que en agosto aumentó 0,7%, sin embargo hay quienes lo atribuyen al incremento de la informalidad en el país.

Para el mes de agosto de 2014, la tasa de desempleo se situó en un 4,8%, mientras que para el mismo periodo en 2013 fue de 4,1%, según el último informe publicado por la Contraloría General de la República.

Y es que según un estudio realizado por René Quevedo, consultor de inserción laboral, en el último quinquenio, el 43% de la expansión del empleo fue informal.

No obstante, Diana Próspero, jefa de Investigación de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), reporta que hasta el 2012 la informalidad decreció al pasar de un 41% a 37%, pero desde agosto del año pasado, el panorama cambió por completo y el trabajo informal comienza a aumentar de nuevo y se sitúa en el 38%.

Actualmente, según el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, Panamá mantiene una tasa de informalidad de 40%.

“No podemos permitir que un país con un buen crecimiento económico sostenible dentro de la región mantenga tan alto índice de informales”, destacó Carles.

El economista Juan Jované prefiere esperar nuevos reportes de Contraloría sobre la informalidad en el país y asegura que es probable que haya crecido.

Desaceleración afecta

La migración de más panameños hacia la informalidad no es la única causa del aumento de la tasa de desempleo en el país, los expertos también consideran que es efecto de la desaceleración del crecimiento económico.

Jované señala que “evidentemente lo que se muestra es que hay una desaceleración en la economía del país, incluso los más optimistas hablan de un 6,5% de crecimiento económico, es decir que la economía no está creciendo ni a 9, 10, 11 ni 12%, y este menor crecimiento se está reflejando en mayor cantidad de desempleados.

Jované cita la Ley de Okun, la cual sustenta que la tasa de desempleo está vinculada a la tasa de crecimiento de la economía, cuando la economía crece más allá de cierta dinámica, la tasa de desempleo baja y cuando crece por debajo de ese nivel, la tasa sube.

Mientras que para la economista Virginia Vergara, este aumento en el desempleo se debe a que todo lo que sube tiene que bajar, sostiene que vivimos en un sistema capitalista que se caracteriza por tener olas impredecibles.

“Con todos los problemas políticos que hay, es probable que muchas empresas estén esperando a ver que pasa para invertir y todo eso tiene un efecto que se multiplica, impactando el desempleo”.

Expertos aseguran que esta situación se hace notable en la Zona Libre de Colón, en la construcción, agricultura y otros sectores.

Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas, destaca que si la economía estuviera creciendo a tasas mayores de 7%, así mismo el desempleo tendría ese impacto.

Construcción apuesta a nuevas obras para mantener contratación

José Batista, exviceministro de Vivienda y asesor de la Junta Directiva de la Asociación Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), manifiesta que con la terminación de los megaproyectos se dará una reducción de más 50.000 obreros en el sector construcción.

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Roderick McGowen, es optimista y considera que en el sector construcción la dinámica de contratación no variará significativamente, ya que -señala- al finalizar las megaobras que se construyen actualmente se iniciarán otras de gran magnitud.

El sector construcción es una de las áreas económicas en las que más se ha incrementado la informalidad, según estudios.

No hay comentarios: