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jueves, 3 de abril de 2014

Panamá es el catalizador económico de Latinoamérica


Ciudad de Panamá Tomado de www.costamar.com
Fuente: Johanna M. Camargo, periodista en Panamá Miércoles, 02 de Abril de 2014 19:31
Educando para el mañana, Desarrollo de Infraestructura y la Globalización en Latinoamérica fueron algunos de los temas tratados esta mañana en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica.

Bajo el lema “Abriendo caminos para el progreso compartido” iniciaron las sesiones del Foro Económico Mundial para Latinoamérica. El objetivo es generar las oportunidades de negocios en la región, analizar los retos en el desarrollo de infraestructura y educación, así como la importancia de las alianzas público-privadas innovadoras para el desarrollo social y sostenible en América Latina.
Los ponentes principales de hoy fueron: Arancha González Laya, Directora Ejecutiva de International Trade Centre (ITC), Arif Naqvi, Fundador y Jefe Ejecutivo de The Abraaj Group, Frits van Paasschen, Presidente Ejecutivo de Starwood Hotel & Resorts Worldwide, Martin Sorrell, Jefe Ejecutivo de la agencia de publicidad WPP del Reino Unido, Marisol Argueta de Barillas, Directora Senior y Directora de América Latina del Foro Económico Mundial y Jorge Quijano, Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Argueta elogió la capacidad de recuperación financiera con un crecimiento económico sostenido de América Latina durante la última década, y que pese a las complejas perspectivas económicas se mantiene actualmente abierta a una mayor inversión en distintas industrias. González Laya ensalzó la importancia que tiene esta región en lograr un crecimiento sostenido y duradero para mejorar su productividad; así como el papel de las Pymes en la progreso de la productividad en todos estos países y la necesidad de empoderar a la mujer en puestos estratégicos en el crecimiento de las economías. También dijo que es clave que se mejore el reparto de los beneficios económicos con todos los protagonistas de la sociedad, para minimizar la brecha social que existe en la región.
El empresario Naqvi celebró que Latinoamérica lograra en 20 años lo que no había alcanzado en más de 200 años. Es decir, que incrementó su clase media, lo cual es un cambio demográfico significativo que influyó en el crecimiento de la urbanización en esta parte del mundo. “Este punto es uno de los temas más importantes de este siglo, porque las personas están emigrando cada vez más de los campos a las ciudades, generando nuevos retos para sus gobernantes, en cuanto a infraestructuras se refiere”. También aplaudió las inversiones en ciudades de nivel 2, porque esto impulsa el auge de los negocios regionales y globales.
Manifestó que así como Estambul, Singapur y Dubai son catalizadores en sus respectivos países, Panamá es el catalizador económico de Latinoamérica. Consideró que esta región crece a múltiples velocidades y la nación canalera es el campeón al crecer a doble dígito. En este contexto consideró que el grupo más prometedor es el de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) -al que ya se aprobó el ingreso de Costa Rica y al que Panamá se incorporará próximamente-, porque tiene un mercado más grande que Brasil.
Durante su participación en esta conferencia inaugural, Paasschen destacó que la industria turística es uno de los sectores pilares del crecimiento futuro y reconoció que las tendencias globales para Latinoamérica son positivas. No obstante, aclaró que lo que espera el inversor en Latinoamérica es seguridad jurídica, infraestructuras y capacitación de la mano de obra. Por su lado, Sorrell, opinó: “Brasil es el motor de Latinoamérica, porque representa el 50 % del PIB de la región, en contraste con la Alianza del Pacífico, que está integrada por países de diversas culturas, que a no funcionan igual”. Destacó el interés que tiene la región en el mundo digital más que ninguna otra zona.

Canal avanza al 65%

En el marco de la inauguración del Foro, Quijano se refirió a los trabajos de la ampliación del Canal. Detalló que se han normalizado entre un 60 % a 65%, luego que las obras quedaran paralizadas por un conflicto entre la administración de la vía acuática y su mayor contratista, Grupo Unidos por el Canal (GUPC). El CEO de la ACP prevé que en un mes los trabajos continúen a un 110% para recuperar parte del tiempo perdido en esa suspensión. Dijo que como consecuencia de la no apertura de las nuevas esclusas este año, la Autoridad dejará de percibir US$300 millones en el primer año. También reveló que la compañía Evergreen ya les anunció que retiraría parte de sus servicios al Canal de Panamá,, haciendo que éstos se trasladen al Canal de Suez, porque la ampliación aún no está lista y sus barcos no caben en las actuales exclusas.
En otro tema desglosó, que tanto Grupos Unidos por el Canal como la ACP ya desembolsaron los US$100 millones que se comprometieron cada uno para que continuarán los trabajos. De este monto, ya se han cancelado pagos pendientes por el orden de los US$180 millones a subcontratistas y comprado materiales. El adelanto otorgado a GUPC por parte de la ACP se recuperará una vez terminados los trabajos. Seguido de este paso, es necesaria la firma de un último documento en el cual se integrarán los nuevos puntos acordados por ambas partes, para que la Aseguradora Zúrich empiece a analizar la fórmula de cómo se otorgará el empréstito a GUPC por un monto de US$400 millones.
Reiteró que hasta este momento no han ocurrido dos situaciones “no se ha cambiado la fecha de entrega de la obra en el contrato, la cual es el 21 de octubre de este año, ni se ha incrementado el monto del costo original, cualquier aumento al contrato tiene que ir a través de reclamos y si se lo ganan en los tribunales se les pagará”. Hasta este momento, GUPC no ha presentado ninguna querella, porque cambiaron sus abogados y están en analizando los pasos a seguir.
Al referirse a las proyecciones económicas del presupuesto para su próximo año fiscal, confirmó que a finales de este mes deberían estar listos estos números, pero pronosticó que será inferior al del 2014. “Esperamos que no sea por mucho, pero ya sabemos de uno o dos servicios que vamos a perder y estamos hablando de casi us$100 millones”. Dijo que posiblemente mermará el tránsito de portacontenedores, rubro que representa el 48% del mercado de la vía transístmica. Exteriorizó que están incluyendo en sus cifras, las consolidaciones de las diferentes navieras ante la baja en el mercado. “Las navieras se están consolidando en barcos Postpanamax que se irán por el Canal de Suez ante el retraso de las esclusas”, así lo confirmó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, a su salida de la reunión del Foro Económico Mundial, que se desarrolla en la ciudad de Panamá.

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