Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 1 de abril de 2013

Nicaragua: Las empresas de Grupo Coen


Conglomerado Grupo Coen Summa Inputs
Fuente: Leonardo Coca, corresponsal Domingo, 31 de Marzo de 2013 16:15 (modificado) Grupo Coen, uno de los principales conglomerados empresariales en Nicaragua, está bajo la dirección de Piero Coen Ubilla. Conozca las empresas que lo conforman.


Los orígenes del Grupo Coen se remontan a 1950, cuando Piero Coen Montealegre a sus 14 años inició cultivos de algodón en Chinandega (noroccidente de Nicaragua) donde años fundó Casa Coen, conocida posteriormente como Agroquímicos de Nicaragua, dedicada a la distribución de fertilizantes y agroquímicos. Entre 1980 y 1990 estando en el exilio incursionaron en el mundo financiero con la obtención de la franquicia de Western Unión para América Central. Con el retorno de la democracia a Nicaragua en 1990, volvieron a los negocios agroindustriales, enfocados en la producción de plátano, caña de azúcar, ganadería, crianza de caballos y adquisición de tierras. Después del año 2000 inició la diversificación de las inversiones y a partir de 2010 la segunda generación familiar inició un proceso de reingeniería corporativa. Grupo Coen emplea directa e indirectamente a más de 7.000 personas en la región y sus ventas anuales superan los US$100 millones. La sede corporativa está en Cortijo El Rosario, desde donde se maneja las siguientes divisiones de negocio:
Servicios Financieros (Airpak-Western Union)
AirPak es una empresa de envío y recepción de remesas en Centroamérica. Realiza más de once millones de transacciones al año. Tiene la representación exclusiva de Western Union en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Agronegocios (Agrícola El Rosario, Ganadería San Jorge y Gramesa)
Agrícola El Rosario (Agrosa) fue fundada en 1976. Cuenta con más de 8.000 hectáreas de cultivos como plátano, caña de azúcar, limón persa, aguacate, soya, sorgo, maní; y con una infraestructura productiva que incluye tres empacadoras para plátano de exportación, sistemas de riego, 63 kilómetros de cable-vías para el transporte de fruta y 148 kilómetros de canales para el manejo del agua. Su principal producto es el plátano, que se cultiva en plantaciones con un sistema de alta densidad, en una extensión que supera las 600 hectáreas. Se producen un millón de cajas al año mayormente para exportación y una parte para el mercado local y para producto de valor agregado.
Ganadería San Jorge reproduce y mejora razas cebuinas. Con el cruce de razas ha desarrollado animales F-1 que maximizan la producción de carne y toleran mejor las condiciones climatológicas tropicales. Está integrada por catorce fincas con más de 18.000 hectáreas y más de 34.000 cabezas de ganado. Cuenta con seis acuíferas y más de 500 kilómetros de canales con agua para la hidratación adecuada del ganado y el riego de pastos durante todo el año.
Gramesa fue fundada en 2001 para suplir la demanda de semillas certificadas de los principales rubros agrícolas de la región (arroz, soya, maní, sorgo y maíz). Cuenta con extensas plantaciones de semilla certificada para promover la producción agrícola con semillas de alta calidad, así como granos comerciales.
Bienes raíces (GC Desarrolladora y GC Administración de Propiedades)
GC Desarrolladora (Pidacomo-Viejo Santo Domingo). La estrategia de Grupo Coen en desarrollo de bienes raíces está fundamentada en un estratégico banco de tierras que conforma su portafolio para desarrollo industrial, comercial y habitacional. Entre los proyectos destacan Viejo Santo Domingo (Managua) y Villas del Cortijo (Chinandega).
GC Administración de Propiedades es responsable de comercializar y administrar propiedades designadas para alquiler residencial, comercial e industrial. También es responsable por la estrategia de uso de cada propiedad de Grupo Coen así como la custodia de documentación. El portafolio actual incluye instalaciones en el complejo Zona Franca Internacional Cosmapa. Otras propiedades incluyen bodegas industriales y complejos residenciales en Chinandega y Managua (Nicaragua), Tegucigalpa (Honduras) y Ciudad de Guatemala (Guatemala).
Soluciones de Identificación (Maycom)
La división de Soluciones de Identificación cuenta con más de 18 años de experiencia la elaboración de documentos oficiales de identidad y licencias de conducir, utilizando tecnología biométrica de punta con lectura del iris y huellas dactilares. Iniciaron operaciones en Guatemala bajo la empresa Maycom y ha emitido las licencias de conducir de este país bajo un contrato de exclusividad. La compañía emite cada año más de 750.000 identificaciones biométricas.
Industria (Alas Doradas-Central American Paper Group)
Grupo Coen incursionó en el sector industria, inicialmente como inversionista en Central America Paper Group (CAPG) y actualmente tiene control total de la empresa. Alas Doradas es la principal subsidiaria de CAPG y uno de los tres principales fabricantes de papel absorbente y plano en Centroamérica. Alas Doradas se caracteriza por sus prácticas “verdes”, utilizando 100% material reciclado como la materia prima de su producción y salvando así más de 850.000 árboles anualmente lo cual le permitió obtener la certificación de Green Partners. La planta, ubicada en El Salvador, cuenta con una capacidad de conversión y proceso de más de 4.500 toneladas mensuales de papel.
Cortijo El Rosario
Cortijo El Rosario fue establecida en 1996 para a la crianza, desarrollo, doma y comercialización de caballos pura raza española y pura sangre lusitana. Desarrolla a través de Fundación Coen un programa de becas que promueve que jóvenes con aptitud y afición ecuestre se internen durante un año en sus instalaciones, donde los jinetes imparten clases teóricas y prácticas. Además, colabora con la Fundación Coen con el programa de equinoterapia, el cual brinda un tratamiento educativo y recreativo a personas con afectaciones del aparato locomotor, mentales, parálisis cerebrales y daños sensoriales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya no son representantes exclusivos ahora tambien es tigo