Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

sábado, 13 de abril de 2013

Nuevamente Costa Rica destaca en desarrollo social

Costa Rica, Chile y Argentina son los países con más progreso social en Latinoamérica

San José, Costa Rica Capital de Costa Rica.
Fuente: Revista Summa Viernes, 12 de Abril de 2013 09:14 El Social Progress Imperative lanzó el nuevo Índice de Progreso Social, que mide el grado en que los países satisfacen las necesidades de carácter no económico de sus ciudadanos.

El pasado 11 de abril el Social Progress Imperative llevó a cabo el lanzamiento del nuevo Índice de Progreso Social (Social Progress Index), el cual mide el grado en que los países satisfacen las necesidades de carácter no económico de sus ciudadanos.
El Índice se dio a conocer durante el 10 º Skoll World Forum en Empredimiento Social, celebrado en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.
En esta ocasión, por América Latina y el Caribe, los países que obtuvieron las tres mejores calificaciones fueron Costa Rica con un índice de 57,36, Chile con 56,6 y Argentina con 56,32.
Los tres primeros lugares en el mundo fueron Suecia con 64,81, el Reino Unido con 63,41 y Suiza con 63,28.
En el lanzamiento del nuevo Social Progress Index participó el profesor de la Universidad de Harvard, Michael Porter, la presidenta de la Fundación Rockefeller, Judith Rodin, la profesora de la Universidad de Oxford, Ngaire Woods, el co-fundador y CEO de la Pratham Education Foundation, Madhav Chavan, la socia directora de talento y marca de Deloitte en el Reino Unido, Heather Hancock y el economista y escritor Michael Green.
En su primer año, el índice abarca 50 países que representan las tres cuartas partes de la población mundial, pero el objetivo es incluir por lo menos a 120 naciones.

INCAE Business School es el socio regional para América Latina de The Social Progress Imperative.

“Es un avance importante que permite medir los progresos de una sociedad en la calidad de vida de sus habitantes y la viabilidad de su base de recursos naturales. También permite evaluar la eficiencia de los países en generar bienestar social del bienestar económico del país", afirmó el director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE, Lawrence Pratt.

De América Latina y el Caribe también aparecen Brasil (52,7), Colombia (50,52), República Dominicana (50,52), Perú (50), México (49,73) y Paraguay (49,24).

La medida consta de una amplia gama de temas incluyendo 52 indicadores a través de 14 componentes, que van desde la nutrición y el saneamiento hasta la igualdad de oportunidades y opciones.

El índice se divide en tres sub-índices: las necesidades humanas básicas, la infraestructura social y las oportunidades. El enfoque y desglose tienen por objeto proporcionar suficiente nivel de detalle para guiar la asignación de prioridades políticas y la innovación social.
El ranking, que se publicará anualmente, viene a llenar un vacío en las medidas globales de evaluación comparativa al centrarse únicamente en los resultados sociales y ambientales.

¿Cómo nace?
La idea original para elaborar el Índice de Progreso Social, el cual, fue concebida en el 2009 dentro del Consejo del Programa Mundial sobre Filantropía e Inversiones Sociales del Foro Económico Mundial.

La propuesta se inspiró en el Índice de Competitividad Global (GCI) y su objetivo es estimular la competencia entre los países para mejorar el entorno para la innovación social.

Brizio Biondi-Morra, actual presidente de The Social Progress Imperative y entonces presidente de la Fundación Avina, garantizó la financiación inicial y el análisis de la viabilidad del nuevo índice por parte de la Fundación Skoll, así como fondos de Compartamos Banco para iniciar el proyecto.

Roberto Artavia Loría, presidente de VIVA Trust y vicepresidente de Social Progress Imperative, fue el encargado de realizar los primeros trabajos sobre la selección y el perfeccionamiento de los indicadores para medir el desempeño social y ambiental.

Artavia fue director fundador del CLACDS de INCAE, exrector y actual presidente del Consejo Directivo, mientras que Biondi-Morra es presidente emérito de mismo Consejo.
La junta directiva también está integrada por: Michael Green, economista, consultor y escritor; Sally Osberg, presidente y CEO de la Skoll Foundation, Álvaro Rodríguez Arregui, co-fundador y socio director de IGNIA Partners, LLC, y Tae Yoo, vicepresidente senior de asuntos corporativos y administradora de la responsabilidad social corporativa de Cisco.
El caso de Costa Rica
Costa Rica destaca en este nuevo índice de tres formas:
a) Es la nación que parece haber sido, a través de su historia, mas eficiente en convertir ingreso per cápita en progreso social para sus ciudadanos, pues se encuentra en la posición número 12 del índice (entre 50 países), muy por encima de lo que su nivel de ingreso sugiere y superando incluso a naciones desarrolladas.
b) Es la nación con mayor progreso social acumulado en América Latina, superando a Chile y Argentina, que ocupan la segunda y tercera posición en la región.
c) Costa Rica es particularmente fuerte –ocupa la octava posición- en la tercera dimensión, la existencia de condiciones para que sus ciudadanos alcancen su pleno potencial, lo que es determinado por componentes tales como: ejercicio pleno de los derechos del ciudadano, acceso a educación superior, libertad individual y para decidir, y mecanismos de equidad e inclusión.

La posición del país no fue mejor porque en el campo de la satisfacción de las necesidades esenciales el país ocupó la posición 19 entre las 50 naciones estudiadas, lo que afectó su posición final y viene a mostrar que, pese a haber creado condiciones propicias para que sus habitantes progresen, aun hay un porcentaje significativo de éstos que ni siquiera satisfacen sus necesidades esenciales.
Curiosamente su área de mayor debilidad es en la segunda dimensión; en la disponibilidad de instrumentos para que los ciudadanos mejoren su calidad de vida, donde a pesar de un buen desempeño general –ocupó la posición 13-, el país aparece sorprendentemente bajo en un tema: acceso a la educación y conocimiento, en el que ocupa la posición 31 entre las 50 naciones, 19 lugares por debajo de su nivel esperado según su desempeño en el índice.

No hay comentarios: