Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 12 de abril de 2013

Optimismo de empresas acelera demanda de vuelos en América Latina


Avión A320 de Volaris Cortesía de Volaris
Fuente: La Prensa Gráfica Jueves, 11 de Abril de 2013 11:40 En febrero, las aerolíneas latinoamericanas registraron un crecimiento interanual del 7 %. La capacidad superó la demanda (9,9 %).

El mercado aeronáutico está despegando. Desde octubre del año pasado, la demanda de pasajeros ha crecido a una tasa anualizada del 9 % –casi el doble de la tendencia de crecimiento durante los primeros nueve meses de 2012– y para febrero pasado la demanda de pasajeros reflejó un alza del 3,7 %, según datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
La capacidad aumentó un 1,1 % en comparación con febrero de 2012 y el factor de ocupación subió 1,8% hasta 76,3 %. De acuerdo con la IATA, la demanda de pasajeros se acelera gracias al fuerte avance de la confianza empresarial. “La demanda del transporte aéreo de pasajeros sigue creciendo gracias al optimismo económico y a la mejora de la confianza empresarial”, afirmó Tony Tyler, consejero delegado de la IATA, a través de un comunicado de prensa.
Agregó que gran parte del crecimiento se concentra en los mercados emergentes. “Europa sigue rezagada. Y la gestión de la crisis bancaria en Chipre nos ha recordado a todos que los problemas en la eurozona persisten”.
Las aerolíneas latinoamericanas, por su parte, registraron un crecimiento interanual del 7 %, solo por debajo de la demanda de las aerolíneas de Oriente Medio, que reportaron un 10,6 %, y de las aerolíneas africanas, con un 7,7 %.
El desempeño más pobre por región se notó en las aerolíneas europeas que solo registraron un incremento del 0,8 % en comparación con febrero de 2012. De acuerdo con el informe de la IATA, la demanda internacional de pasajeros de las aerolíneas europeas no crece desde octubre, esto refleja la contracción de la economía de la zona euro en el cuarto trimestre de 2012. “Las aerolíneas han respondido con una fuerte gestión de la capacidad, que se redujo un 2% interanual en febrero e impulsó al factor de ocupación hasta el 76,5 %”, describió la asociación.
En el caso de las aerolíneas norteamericanas, el tráfico internacional de pasajeros creció solo un 0,3 % con respecto a febrero de 2012, sin embargo, este incremento no refleja la importante tendencia de crecimiento subyacente en los últimos meses, indica el reporte de IATA. El tráfico internacional en pasajeros por kilómetro transportado aumentó un 3 % en febrero en comparación con octubre. El factor de ocupación aumentó hasta el 76 %, reflejando una reducción del 4,6 % interanual en la capacidad, reportó el organismo.
Aviation Day
Esta semana, El Salvador será la sede del Aviation Day Centroamérica, el evento de aviación más importante de la región, organizado en conjunto entre IATA y la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).
El evento se realizará el 12 y 13 de abril en un hotel capitalino y tendrá una audiencia aproximada de 150 líderes/tomadores de decisión de la región, que incluyen: el CEO de AviancaTaca, representantes de aerolíneas regionales, asociaciones de aerolíneas, operadores/concesionarios de aeropuertos, autoridades de aviación, gobierno, estudiantes y sociedad civil.
En el marco del evento se abordaran temas como: beneficios de la aviación, seguridad operacional, facilitación (aduana/migración) y mejores prácticas.

No hay comentarios: