Con el objetivo de fortalecer la capacidad fiscal del
país, el Banco Mundial aprobó un Préstamo de Políticas Públicas de
Desarrollo por US$600 millones, el cual está diseñado para apoyar el
programa de presupuesto del Gobierno y mejorar la equidad.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que “el Banco Mundial continúa apoyando al Gobierno colombiano con sus necesidades presupuestales y a su vez reconociendo sus esfuerzos, como son la Reforma Tributaria y la relevancia que tiene en términos de equidad”.
Los dineros se destinarán a seis áreas claves para el Estado: una política y administración tributaria más progresiva; el aumento de la equidad inter-regional; mejoras en la focalización del gasto social a adultos mayores; fortalecimiento de la capacidad del Gobierno para atender a mujeres víctimas de violencia; mayor transparencia en el acceso a la información del presupuesto público y mejoras en el monitoreo de la pobreza y otros indicadores sociales.
De acuerdo con el Banco Mundial, se espera que esta operación permita, entre otros resultados, que los departamentos y municipios más pobres tengan acceso a recursos y lleven a cabo proyectos que fomenten el desarrollo, a partir de la distribución de las regalías.
Gloria M. Grandolini, directora del Banco Mundial para México y Colombia, precisó que lo que buscan es apoyar la estrategia del Gobierno para lograr una reducción de la desigualdad, a través de un crecimiento sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario