Playa tropical
Fuente: Panamá América
Viernes, 13 de Septiembre de 2013 09:12
Durante los últimos seis años, Panamá ha sido el país con mayor gasto turístico de la región, sin embargo, ahora ha disminuido.
Los centroamericanos y los norteamericanos continúan siendo los dos mercados emisores más importantes para la región centroamericana, ya que el 40% y 33,51% de los turistas que ingresaron durante el año 2012 provinieron de dichos lugares, respectivamente.
Muy lejos de la premisa de que Panamá es un destino de negocios, según un informe de la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica (Sitca), las motivaciones principales son las vacaciones y recreación con el 57,9%, seguido por los viajes de negocios con el 19,9%.
Asimismo, la Secretaría informó que los flujos de turistas reflejan que estos prefieren visitar la región en el primer y cuarto trimestre del año.
Por otro lado, se conoció que durante el año 2012, el gasto promedio diario de los turistas disminuyó de manera considerable de US$109,3 a US$98,6, significando una reducción del 9,8% respecto al año anterior.
Esto refleja directamente una disminución en el gasto en Panamá, que durante los últimos seis años ha sido el país que ha tenido el gasto promedio más alto de la región. Por su parte, el promedio de noches de estadía de los turistas incrementó en 2,5% entre 2011 y 2012, pasando de 8,8 noches a 9, respectivamente.
Asimismo, la generación de divisas por turismo en la región tuvo un incremento del 17,93%, ascendiendo a US$9.605,5 millones durante el año 2012 y la cantidad de empleo generado por el turismo en Centroamérica ascendió a 300.000 puestos.
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