Foto cortesía de ACP.
Fuente: La Estrella (Panamá)
Martes, 24 de Septiembre de 2013 10:55
Actualmente el 5% del comercio mundial pasa por el Canal de Panamá.
Clientes importantes del Canal de Panamá se han visto severamente afectados por la crisis económica mundial. Debido al bajo crecimiento de Estados Unidos, la demanda de productos importados (exceptuando artículos de primera necesidad) ha bajado.
La desaceleración que experimenta China en los últimos meses ha producido una baja en las importaciones. Nuevas rutas alternativas surgen para competir con el Canal.
La clave para competir, de acuerdo a Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, es crear valor agregado. Para el experto italiano los países están apostando a los métodos de transporte y envío más rápidos y económicos. Y es ahí en donde Panamá debe concentrar sus esfuerzos.
Precisamente en este punto se ha concentrado la ACP. Mediante un proceso de evaluación constante han determinado los beneficios y desventajas de cada ruta marítima para ofrecer el precio más competitivo con el mayor valor agregado.
Actualmente el 5% del comercio mundial pasa por el Canal de Panamá. Una vez que se culminen los trabajos de ampliación se espera que el tránsito de los barcos de mayor calado aumente y con ellos se logren cumplir las metas deseadas para los años futuros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario