Summa Inputs.
Fuente: Siglo XXI
Miércoles, 11 de Septiembre de 2013 09:52
La localización de gas natural en el pozo Ocultún, en
La Libertad, Petén, está “reescribiendo el libro de geología del país”,
comentó Luis Ayala, director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y
Minas.
Por primera vez en la historia, se descubrió un yacimiento de este tipo de energía, el cual tiene una alta calidad. “Todo indicaba que en Guatemala solo había petróleo pesado con alto contenido de azufre. Sin embargo, este hallazgo de gas natural estará cambiando la matriz energética a mediano plazo”, sentenció. También estimó que el uso de este recurso resolvería, en buena parte, el problema del alto costo de la energía eléctrica.
Se trata de un reservorio de gas natural asociado al petróleo que se ha extraído del pozo petrolero que se encuentra en fase de exploración, según adjudicación del Ministerio de Energía y Minas, contrato 1-2006.
De acuerdo con José Páez, gerente de City Petén, empresa que hizo el hallazgo, “se estima una futura industrialización para la generación eléctrica”. La adjudicación la recibió desde 2006 en el área (lea: Abrirán otro pozo).
Es el pozo descubridor
Según Páez, el hallazgo fue confirmado por análisis de tres empresas extranjeras que indicaron que el condensado es de alta calidad y rico en butano y propano. La producción diaria se estima en 2 millones de pies cúbicos de gas natural, pero aún no se pueden aprovechar porque falta industrializar procesos, lo que requiere de un mayor estudio e inversión.“Es un potencial importante, pero todo lleva sus procesos que aún son analizados”, refirió Páez.
Para el ex ministro de Energía y Minas Luis Ortiz la gran pregunta ahora es cuál es la calidad y en qué volúmenes se podría producir. “Para declararlo comercial hay que hacer más exploración, aunque puede cambiar por completo todo el esquema energético. No sería inmediato, pero estaríamos a las puertas de un cambio en temas de energía”.
Importante potencial
Ayala dice que en la adjudicación petrolera de agosto pasado se entregaron 6 contratos, entre ellos, las áreas de Laguna Blanca y Cotzal, ambas en Petén, las cuales tienen las mismas características. El funcionario no descarta que el descubrimiento pueda motivar más interesados e inversión en el sector.El gas natural puede ser usado para la generación de electricidad, como fuentes de procesos térmicos y energía de bajo costo; incluso, para vehículos de combustión.
Para el ingeniero Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), sería un importante avance para abolir el uso de leña. “Si se confirma el hallazgo, abarataría el gas propano, pues sería otra alternativa”. Recordó que en otros países el gas natural ha permitido avanzar en políticas para uso alterno de los recursos renovables.
El ambientalista Yuri Melini lamentó esta noticia, indicando que es una demagogia del Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario