Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 12 de abril de 2013

Capital centroamericana de la moda

San José busca su lugar en la moda

Diseño de Sonia Chang Summa Inputs
Fuente: Luis Ernesto Solís, redactor Miércoles, 10 de Abril de 2013 12:39 Con diseños y productos innovadores, los empresarios costarricenses de la moda buscan poner sus marcas en el radar de los consumidores.


Cuando se habla de la industria de la moda, los nombres de grandes ciudades europeas y norteamericanas empiezan a relucir. A pesar de ello, los empresarios costarricenses Daniel del Barco, gerente general de Calzados del Barco; y Sonia Chang, presidenta de Sonia Chang Alta Costura, buscan poner el nombre de San José como referente en América Latina.
Ambos diseñadores señalan que los primeros años de sus empresas fueron difíciles, especialmente al abrirse espacio en un sector donde no es común ver empresas locales. “Yo empecé con un pequeño taller en mi casa. Empecé cociendo la ropa para mí y mi familia; después vinieron mis amigas, interesadas en que les diseñara vestidos, y ahí fue cuando comprendí que me podía ayudar económicamente con esta actividad”, detalla Chang.
Por su parte, Daniel del Barco comenta que al principio tenía que viajar personalmente a Nueva York a conseguir la materia prima para la elaboración de los zapatos. “En la década de los 80 importar no era tan fácil como hoy día. Además, había que ir personalmente a escoger las mejores telas y adornos para las colecciones”, afirma el gerente de esta empresa, que tiene la capacidad de fabricar ochocientos zapatos diarios y cuenta con más de cincuenta empleados.
Ser profeta en su misma tierra
Del Barco enfatiza que el mercado costarricense es difícil de conquistar. Apunta que la mujer costarricense es conservadora; no es una mujer tan entregada a la moda como las mujeres de otras latitudes. “Nosotros lo que tratamos es de tropicalizar las tendencias italianas, porque al final Italia marca una tendencia en cuanto a calzado femenino se refiere. No siento yo que sea un mercado que esté tan abierto a la moda; la mujer es más recatada, prefiere ver la moda en otras, para después comprar”, comenta.
El empresario aduce que es complicado ser profeta en su tierra, más cuando en Costa Rica no existe una industria de la moda establecida. Del Barco no pide un tratamiento mejor por ser costarricense. Es consciente de que la mayor competencia los obliga a ser más innovadores y seguir desarrollando productos de calidad. Lo que él sí considera dañino es que el producto importado y de mala calidad de algunos lugares llegue al país sin pagar aranceles, inundando el mercado.
Para Sonia Chang, ser pionera de la alta costura costarricense fue un camino difícil. La diseñadora comenta que al principio fue complicado encontrar ayuda, pero a medida que iba pasando el tiempo, la cooperación empezó a llegar.
“Cuando asistí al Miami Fashion Week, mucha gente me ayudó para poder presentar mis productos. Fue en ese evento donde me di cuenta de que en Costa Rica tenemos talento, lo que nos puede diferenciar son los insumos con los que trabajan los diseñadores en el exterior, pero sí tenemos el diseño y la innovación”, determina Chang.
La empresaria señala que sus diseños son más conocidos en España, República Dominicana y en países centroamericanos que en Costa Rica. “No he ido últimamente a España, porque estoy trabajando en una nueva colección; pero en el último evento que realicé estuvieron el presidente del País Vasco y el embajador de Costa Rica”, apunta.
A tomar en cuenta
Chang expresa que los nuevos empresarios en esta industria deben librar una gran lucha para adquirir buenos insumos. La diseñadora agrega que el problema es que, al ser Costa Rica un país pequeño, es difícil encontrar telas de alta calidad. “En este negocio lo peor que a uno le puede pasar es que dos clientas tengan el mismo vestido. Por eso hay que cuidarse mucho a la hora de escoger las telas. Yo tengo como política que si utilicé un encaje para un vestido, nunca lo vuelvo a usar en otro. Me pueden sacrificar mis clientas si llegan a una fiesta vestidas igual”, argumenta.
La competencia feroz es el elemento que más deben considerar los nuevos diseñadores, según Daniel del Barco. El diseñador y empresario añade que debe ser alguien innovador, creativo y ágil, porque es una industria donde todo pasa muy rápido. “Es un sector donde todos los meses hay cambios. Se debe estar atento a las tendencias y tratar de adelantarse a estas en el tiempo preciso”, comenta.

Tiendas propias

Daniel del Barco comenta que en el primer semestre de 2013 estará abriendo sus propias tiendas de retail. Ya inició las conversaciones con las autoridades de Grupo Roble para contar con tiendas en los centros comerciales Multiplaza, en San José (Costa Rica). Del Barco señala que ellos no pueden exigir a los distribuidores que compren todas las colecciones que realizan, por lo que la tienda viene a solucionar este problema. Por otro lado, Sonia Chang detalla que valora la opción de volver abrir una tienda. “La primera vez que abrí una tienda, vendí todas las colecciones, pero no me daba tiempo de diseñar; que es lo que más me gusta de este negocio. Ahora, con la ayuda de un hermano y de mis hijos, estoy valorando si abro de nuevo”, enfatiza.

No hay comentarios: