Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 1 de abril de 2013

Estado laico en Costa Rica

El 47 % de los costarricenses quiere que su país sea un Estado laico

Fuente: EFE  |  2013-04-01
El 47 % de los costarricenses quiere que su país sea un Estado laico

Feligreses católicos participan el viernes 29 de marzo de 2013, en la procesión del vía crucis de Jesús durante la conmemoración del Viernes Santo en San Antonio de Escazú, San José (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas

San José, 1 abr (EFE).- En Costa Rica, uno de los últimos Estados confesionales de Occidente ya que la religión católica es la oficial del país, el 47 % de la población preferiría vivir en un Estado laico, según una encuesta publicada por la prensa local.

El sondeo, realizado por la empresa Unimer para el diario La Nación, reveló que hay una tendencia creciente a favor de la separación del Estado y la Iglesia católica, pues en octubre del 2011 esa posición la defendía un 41 %.

Además, quienes defienden el Estado confesional han disminuido, pasando del 27 % (octubre 2011) a un 23 % (en este momento).

Actualmente, el 30 % de los costarricenses afirma que no le interesa si el Estado tiene religión oficinal o no.

Para eliminar la religión católica como oficial del Estado costarricense, se requeriría de una reforma constitucional y hay un proyecto en esa línea en el Congreso, pero no ha sido discutido ni siquiera en comisión.

Se trata de una iniciativa para declarar en la Constitución que Costa Rica es un Estado neutral en materia religiosa y que es impulsado sobre todo por grupos sociales.

Según la misma encuesta de Unimer, en este momento los católicos representan el 57 % de la población costarricense.

Este grupo se ha reducido considerablemente en los últimos años pues, en 1999, el catolicismo abarcaba al 73 % de los habitantes del país centroamericano.

Mientras tanto, los evangélicos subieron del 6 % al 12 % en el mismo periodo, y hoy hay un 21 % de la población que dice no tener creencia alguna.

La encuesta se realizó a 1.200 ciudadanos de todo el país entre el 24 de enero y el 4 de febrero de este año y tiene un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza de 95 %.

No hay comentarios: