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lunes, 1 de abril de 2013

Juan Carlos Mendoza lanza preguntas sobre la concesión de la ruta San José - San Ramón

Preguntas que el Gobierno debe responder en Concesión San José - San Ramón:

1. ¿Cómo un proyecto que inicia en el 2005 en $250 millones, en el 2009 ya alcanzaba la suma de $350 millones y en el 2013 $530 millones?

2. ¿Porqué se escogió la figura de la concesión para esta carretera de 60.6 Km, modelo que la hace muy onerosa comparada con obras similares como es el caso del tramo de la Interamericana Norte Cañas – Liberia que, con una longitud similar (50,5 Km) tiene un costo de tan solo $150 millones?

3. ¿Cómo explicar la razonabilidad del incremento del peaje de 1.30 dólares a 3.90 por vehículo liviano (para no mencionar el costo que tendrán los automotores de carga que llevan la producción del país)? El incremento es de 3 veces respecto la tarifa original, mientras que el costo de la obra se duplicó. Esto hace pensar que los cálculos del CNC favorecen una rápida recuperación financiera para el concesionario a pesar de que la concesión se amplió de 25 a 30 años.

4. No se ampliarán varios puentes, sólo se mejorará la superficie de rodamiento y se reforzarán estructuralmente. El número de carriles sólo aumenta en pequeños tramos de la carretera. Por ejemplo entre San José y el aeropuerto Juan Santamaría, la concesión inicial contemplaba la ampliación de 6 carriles por sentido. La nueva adenda lo reduce a 4 carriles en algunos tramos y 3 en otros. Esta desmejora no evitará la congestión que sufren los vecinos de Alajuela y el Valle Oeste diariamente, a pesar de que ahora tendrán que sumar unos 4 mil colones de peaje a sus gastos diarios.

Es de conocimiento público las deficiencias más que demostradas por parte del Consejo Nacional de Concesiones en el cumplimiento de sus deberes, y ni que decir del papel complaciente de la Contraloría respecto a esta concesión con el refrendo sin mayor cuestionamiento a la addenda que modifica sustancialmente las condiciones del contrato original. Esa decisión amerita una explicación por parte del ente contralor.

¿Cómo puede justificar la CGR el refrendo a la adenda del contrato de la concesión de San José-San Ramón a pesar de las variaciones significativas que reducen el alcance del proyecto?

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