Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 9 de abril de 2013

Guatemala: escándalo por video de Presidente del IGSS con una subalterna

Video provoca alboroto en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)

En medio de la polémica por el cambio en la presidencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS),   ayer se difundió en internet un video    que involucra a  Luis Alberto Reyes Mayén, ex presidente de esa institución, quien habría sido captado en una relación indecorosa en la que era su  oficina, junto a una supuesta trabajadora del Seguro Social.



POR PRENSA LIBRE.COM GUATEMALA
El video, difundido desde las primeras horas de ayer, causó  indignación, críticas y bromas  de cientos de  guatemaltecos que se expresaron  en las redes sociales.
Varios sectores señalan que puede ser un distractor ante la controversia que surgió la semana última por la disputa que hay en el IGSS por la presidencia de este entre Reyes Mayén y Juan de Dios Rodríguez, designado por    el presidente Otto Pérez Molina.
FILTRACIÓN
En el video, grabado presuntamente en el despacho de la presidencia del IGSS, aparece supuestamente Reyes Mayén acariciándose con una supuesta empleada de la entidad, quien, según el texto que se colocó a la par de las imágenes, acepta tener relaciones sexuales con el funcionario a cambio de obtener un beneficio laboral.
El video, que fue editado antes de su publicación en internet, dura ocho minutos y 44 segundos.
Fuentes dentro del Seguro Social confirmaron   que la mujer del video sí labora en la entidad y que está de vacaciones. Sin embargo, su identidad no fue confirmada en forma oficial.
 DISTRACTOR
Silvia Trujillo, investigadora social  en cuestiones de género, señaló que este tipo de videos contribuyen a la “cosificación de la mujer” y que pareciera   orientado a “demeritar la figura  del  ex presidente”.
“Hay muchas aristas que analizar. Qué raro que justo ahora aparezca un video de este señor en un acto sexual. Hace que nos pongamos a hablar de eso en lugar de lo que hay detrás”, explicó.
Trujillo  indicó que si se comprueba que  los hechos fueron cometidos en un despacho  de gobierno sí se estaría comprometiendo el desempeño de un funcionario.
Andrés Castillo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif),  expresó que el uso del video como un distractor “cabe dentro de la posibilidad”.
 “El video, de existir,  debe ser investigado  si hay  responsabilidad. El sector privado no ha apoyado ni dejado de respaldar la gestión de Reyes Mayén. Lo que pedimos es el respeto a la Ley y la institucionalidad”, afirmó Castillo.
 Marlon Urízar, encargado de Filosofía Social de la Universidad Rafael Landívar (URL), afirmó que se debe analizar el contexto en que se difundió el video y cuáles son las condiciones de las relaciones entre ambas personas.
Levanta actas
Rodríguez manifestó que se levantaron actas de los buzones que se colocaron para denuncias, ya que se encontraron tres hojas con información, un sobre con 46 denuncias contra Reyes Mayén y funcionarios del IGSS y un sobre sellado, todo ello fue enviado a Arnoldo Aval, gerente de la institución.
Expresó que en el escritorio de Reyes Mayén fueron localizados  reportes de inversiones a plazo fijo por más de Q6 millones, cinco estados de cuenta de un banco del sistema, una botella de Ron Solera, una botella de  vino  Merlot, una caja de DVD con 29 billetes de Q100 y fotografías de una pareja tendiendo relaciones sexuales.
 Aval manifestó que descarta que haya una denuncia penal o sanción administrativa, ya que se trata de  la vida personal de la pareja.
“Había un sistema de filmación”
El actual presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, afirmó  que le sorprendió la noticia del video difundido ayer en las redes sociales.
A criterio de Rodríguez, el video apareció en unos buzones de denuncias y consejos colocados en las instalaciones del IGSS, pero desconoce cómo se pudo haber filtrado en internet.
“Hicimos un inventario de lo que encontramos en el despacho de la presidencia del IGSS. Según entiendo yo, él tenía aquí un sistema de filmación, por la parte del enfoque que se da hacia las personas que en algún momento lo visitaban”, explicó Rodríguez.
 El nuevo funcionario aseguró que será el Ministerio Público el que investigue este caso, de acuerdo con la denuncia que presentará la gerencia del IGSS.
Rodríguez indicó que en el  escritorio había fotografías de Reyes Mayén cometiendo actos inmorales con otras mujeres, así como reportes de inversiones   a su nombre.
“El video fue manipulado”
Luis Alberto Reyes Mayén,  expresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS),  rechazó la insinuación de acoso sexual que se detalla en un video divulgado  en  redes sociales.
 “Rechazo contundentemente la insinuación de acoso sexual. Esa es una insinuación muy delicada. Eso es punible, y eso hay que dirimirlo en tribunales. Lo que vi en las redes sociales es un montaje y se puede ver perfectamente la manipulación que tiene ese video y las personas que colocaron eso ahí. Es una bajeza, la vida cívica del país a niveles nunca vistos”, explicó Reyes Mayén, vía telefónica.
El expresidente del IGSS anunció que sus abogados analizan lo ocurrido para accionar de manera pertinente.
“Lo que confirmó es que hay personas que de manera irregular tuvieron acceso a información personal mía y pudieron haber manipulado cualquier fotografía o cualquier video”, dijo Reyes Mayén.
El exfuncionario indicó: “La opinión pública sabe quiénes  fueron las personas afectadas, porque los medios se encargaron de difundir qué era lo que había pasado. No he presentado las denuncias correspondientes porque   no he querido hacer del tema institucional del IGSS una batalla campal mediática que deteriore la imagen de la institución después de años de estar luchando por superar esa imagen”.
“No pude ver con detalle —el video—,  estaba en otras actividades, y cuando me enteré  vi el video. Recuerde que está manipulado, no podría confirmar si es o no mi cubículo de trabajo”, refirió Reyes.
Ejecutivo condena hechos
El presidente Otto Pérez Molina dijo que no había visto el video, pero aseguró que condena cualquiera de estos actos.
“Es lamentable, creo que son las cosas que condena el pueblo de Guatemala y que no deben sucedernos”, expresó.
Justifican ilegalidad
La integrante de Junta Directiva del IGSS electa por los trabajadores, Amparo Lotán, señaló que las actuales autoridades se han valido de montar acusaciones falsas.
  “Se espera justificar la ilegalidad en la presidencia del IGSS. Lo coincidente es que se divulgue hasta ahora”, dijo.
Analiza si hay delito
Respecto del video que circuló ayer, el Ministerio Público (MP)  analiza si existe delito que perseguir, incluso si hubo violación a la intimidad, en caso de que alguien hubiera grabado a la pareja sin su consentimiento.
Hasta ayer a las 17.30 horas  no se había recibido ninguna  denuncia.
Casos escandalosos
Videos o denuncias sobre escándalos sexuales en oficinas gubernamentales o que involucran a funcionarios   han causado revuelo.
Acoso en la Casa Blanca: Bill Clinton,  cuando era presidente de Estados Unidos, fue acusado de haber tenido una relación con la becaria  Mónica Lewinsky, de 23 años. Luego de un juicio y muchos escándalos, el entonces gobernante se disculpó.
Destituido gobernador: El gobernador de Huehuetenango Juan Solórzano fue separado del cargo por su implicación en un escándalo ocasionado por  unas fotografías con contenido sexual donde aparecía con una mujer, en apariencia menor de edad.

No hay comentarios: