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lunes, 8 de abril de 2013

Turismo en Guatemala: objetivos para el 2013

Industria turística guatemalteca quiere dinamizar la economía en 2013

Ruinas de Petén, Guatemala Tikal fue una de las principales ciudades del mundo maya y ahora será el centro de reunión para miles de turistas que celebrarán el 13 Baktun. Cortesía de INGUAT
Fuente: Siglo XXI Lunes, 08 de Abril de 2013 16:31 El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) intensificará la promoción del país como destino para la visita de extranjeros con el fin de dinamizar la economía, para la que en 2012 la industria "sin chimenea" aportará más de US$1.400 millones.

Los mercados de Estados Unidos, Canadá y México, así como El Salvador y Honduras, pero sin descuidar países suramericanos como Argentina, Brasil, Colombia y Chile, son los prioritarios para la promoción de Guatemala como destino para ir de vacaciones, explicó a los periodistas el director del Inguat, Pedro Duchez.
El plan turístico de 2012 contempla fortalecer los distintos lugares turísticos y posicionar al país "en línea" debido a que el 95 % de las decisiones que adoptan los turistas es a través de internet.
Turismo de congresos y convenciones, cruceros, aventuras, ecoturismo y deportes, cultura viva y maya, son algunos de los segmentos con los que cuenta Guatemala para atraer a los extranjeros.
A ello se suma el turismo de salud que debido a la posición geográfica, a la belleza natural y a los bajos costos de estos servicios, tienen al país como uno de los atractivos en América Latina.
Servicios odontológicos, de relax, diagnósticos y tratamiento del cáncer, de células madre, cirugía bariátrica y cosmetología, son los que prestan a los extranjeros un grupo de instituciones y profesionales que se han unido para convertir a Guatemala como destino líder en ese segmento en la región.
El 83 % de los potenciales pacientes médicos utilizan el internet como herramienta para la búsqueda de países que ofrecen tratamientos a bajo costo y de ahí que los profesionales le apuestan a fortalecer su promoción en los medios digitales.
Los principales atractivos del país, sin embargo, continúan siendo los centros arqueológicos heredados por la milenaria cultura Maya, así como la ciudad colonial de Antigua y el paradisiaco lago de Atitlán.
La industria turística, en opinión del ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, es uno de los pilares del desarrollo por ser uno de los principales generadores de divisas.
Después de las exportaciones y el envió de remesas familiares del exterior, el turismo es el tercero en aportar más recursos económicos al país.
Las ventas de productos al mercado internacional generan unos US$10.800 millones anuales, mientras que las remesas cerraron el año pasado en US$4.782.72 millones. Según las estadísticas oficiales, el turismo generó US$1.418.9 millones, un 5,1 % más que los US$1.350,2 millones de 2011.
El año pasado visitaron Guatemala un total de 1.951.173 extranjeros, que superaron en 128.510 la cifra de 2011.
Para 2013, las autoridades estiman que las visitas crecerán entre 3% y 3,5 %, y la generación de divisas de entre 2% y 2,5%.
Con el fin de fortalecer las campañas de promoción, el Inguat tiene previsto destinar en 2013 al menos US$4 millones.
El mayor reto que tiene el país para incrementar la visita de turistas es, en opinión de Duchez, la conexión aérea, es decir, que existan vuelos directos desde los países europeos y asiáticos con tarifas competitivas.
Hasta ahora solo existen vuelos directos para Guatemala desde España y viceversa.
Otro de los proyectos en el plan turístico es la creación de una terminal de cruceros en la costa atlántica guatemalteca, la cual tendrá un costo de US$70 millones.
Los principales mercados que conforman el segmento de cruceros provienen en un 72 % de Estados Unidos y 14 % Canadá, mientras que el resto proviene de Europa, entre ellos el Reino Unido, Holanda y Alemania, pero también llegan de Australia y Japón.

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