Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 6 de septiembre de 2013

Costa Rica encabeza el Índice de Progreso Social en Latinoamérica


San José, Costa Rica Capital de Costa Rica.
Fuente: Revista Summa Miércoles, 04 de Septiembre de 2013 22:13
Michael Porter, reconocido experto en competitividad, presenta esta herramienta de enfoque social. Costa Rica fue el país de Latinoamérica que obtuvo la mejor calificación, seguida por Chile y Argentina.

El Índice de Progreso Social surgió en 2009 dentro del Consejo del Programa Mundial sobre Filantropía e Inversiones Sociales del Foro Económico Mundial. Fundación Avina, junto a Skoll Fuoundation y el Banco Compartamos México generaron una alianza con el Instituto de Estrategia y Competitividad de Harvard, la firma Deloitte y Cisco Systems entre otros líderes y organizaciones.
Registra 52 indicadores en tres áreas que muestran el desempeño relativo de los países con la intención de elevar la calidad de la discusión acerca de las prioridades nacionales y para guiar las decisiones de inversión social. Costa Rica fue el país de Latinoamérica que obtuvo la mejor calificación, seguida por Chile y Argentina.
Clasificación general del Índice de Progreso Social
PosiciónPaísÍndice de Progreso Social
1Suecia64,81
2Reino Unido63,41
3Suiza63,28
12Costa Rica57,36
14Chile56,60
15Argentina56,32
18Brasil52,27
21Colombia50,52
22República Dominicana50,52
24Perú50
25México49,73
27Paraguay49,24
Michael Porter, creador del Índice de Progreso Social, fue expositor invitado en la “Conferencia Ethos 2013”, una cita anual donde se analizan oportunidades de negocio sostenibles y responsables para los gobiernos y el sector privado.
Porter presentó el 4 de septiembre en Sao Paulo Brasil el Índice de Progreso Social (IPS); un proyecto cuyo objetivo es proporcionar información estadística desglosada sobre el bienestar humano para que los formuladores de políticas públicas, los organismos internacionales de desarrollo, organizaciones filantrópicas, las organizaciones de la sociedad civil y el mundo académico puedan concentrar sus inversiones en las áreas que más contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
“Hemos entendido que haber separado los negocios y la competencia en los negocios, del progreso social y los problemas sociales, en realidad fue un gran error. Algunas de las mayores oportunidades están en abordar los problemas y retos sociales utilizando el modelo de negocios", afirmó Porter.
El IPS es una iniciativa de la Fundación Avina, la Fundación Skoll, la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, con el apoyo de Cisco y Deloitte, que en su primer año recopiló y analizó información de 50 países de todo el mundo, pero se pretende extender a más de 100 países en abril del próximo año.
"El índice junta a diferentes organizaciones con capacidad de colaborar entre sí para ayudar a impulsar el progreso social, incluso sirviendo de marco para guiar las inversiones en áreas sociales de los gobiernos, las organizaciones sin fines de lucro y las empresas", enfatizó Heloisa Montes, socia de Estrategia y Marca de Deloitte en Brasil. "Esperamos que los líderes empresariales de Brasil se unan a nosotros para enfocarse en las oportunidades señaladas por el índice".
Según Glaucia Barros, de Fundación Avina, esta entidad y sus aliados “están trabajando con algunos de los desafíos sociales y ambientales apuntados por el Índice de Progreso Social en Brasil y otros países de América Latina y esta herramienta es importante para orientar nuestras decisiones”.
El Índice aporta una herramienta que conjuga, de manera transparente, un completo conjunto de mediciones de aspectos sociales; permitiendo a países individuales identificar áreas específicas de fortaleza o debilidad en términos de su progreso social, así como compararse con otras naciones, tanto a nivel de cada uno de los indicadores individuales como a nivel de su desempeño global.
Según Michael Green, director ejecutivo del Social Progress Imperative, “el Índice es una herramienta vital para la toma de decisiones en el gobierno, la sociedad civil y las empresas, ya que ofrece la oportunidad de identificar nuevas oportunidades de innovación e impulsar el crecimiento económico futuro”.
"En la construcción de este Índice, nos centramos en los resultados reales del sistema de salud o del sistema educativo, y no en los insumos, no en lo que se gasta. Lo que los datos muestran es que en realidad hay una enorme brecha entre lo que se gasta y lo que logramos", agregó Porter.
Los indicadores agregados que forman el Índice están agrupados en tres dimensiones:
1. Necesidades humanas básicas (nutrición y salud básica, agua, aire y saneamiento; vivienda y seguridad).
2. Aspectos básicos del bienestar (acceso a la educación básica, el acceso a la información y la comunicación, la salud y el bienestar, la sostenibilidad de los ecosistemas).
3. Oportunidades (derechos individuales, el acceso a la educación superior, la libertad personal y la elección, la equidad y la inclusión).
El IPS impulsa la conformación de grupos liderados por Fundación Avina y Deloitte que integren academia, gobiernos, sociedad civil, y empresarios para coordinar acciones conjuntas y promover iniciativas de innovación social adaptadas a la realidad de cada país.
Roberto Artavia, co-autor del Informe 2013 de Progreso Social, señaló que “al igual que lo hiciera el Índice de Competitividad Global hace quince años en relación a los temas económicos, el Indice de Progreso Social revolucionará la forma de entender los asuntos sociales y diseñar estrategias país en Centroamérica”. “El Índice nos ayudará a nunca perder de vista que lo que realmente importa es mejorar la calidad de vida de los centroamericanos.”
Artavia afirmó que “estamos trabajando para que 2014, el ranking Global de Progreso Social se extienda a una muestra de más de 100 países. Entre ellos, de acuerdo a disponibilidad de datos, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela Ello permitirá contar con una fotografía actualizada, completa y comparada del Progreso Social en América Latina”.

No hay comentarios: