Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 3 de septiembre de 2013

Funcionarios piden reducción en los precios de los boletos aéreos y terrestres en Centroamérica


Fuente: El Nuevo Diario Lunes, 02 de Septiembre de 2013 11:51
Diputados ante el Parlamento Centroamericano, Parlacen y funcionarios públicos del sector turismo de la región, destacaron la necesidad de un plan de acción en todo el istmo que consolide y dinamice el desarrollo del sector turístico.

Dicho plan debe contemplar la reducción en los precios de los boletos aéreos y terrestres, lo mismo que las llamadas telefónicas de un país a otro, manifestó el presidente del Parlacen, José Antonio Alvarado, durante la realización del XIV Foro de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y República Dominicana celebrado en Granada.
“Queremos que los vuelos dentro de Centroamérica se consideren vuelos locales y que las llamadas también sean locales, es ilógico que el costo de viaje entre nuestros países casi cueste lo mismo que una semana de estadía en España, así resulta casi imposible poder competir”.
Según el índice de Competitividad Turística y de Viajes, divulgado por el Foro Económico Mundial, Nicaragua es uno de los países centroamericanos que ahora se está posicionando como uno de los mejores destinos turísticos a nivel de Centroamérica. El estudio ubica al país en la posición 95 de 140 países estudiados.
Alvarado expresó que en el último año el turismo en la región aumentó un 6,22%, sin embargo, los viajes aéreos solo incrementaron 4,3%, hecho que –según dijo– evidencia el alto costo del pasaje por esta vía. “La gente busca otras alternativas para viajar. Los excesivos costos aéreos van en detrimento no solo del turismo, también de la lucha contra la pobreza”.

Región debe promoverse

El diputado dominicano, Franklin de la Cruz, señaló que Centroamérica debería ser ofrecida como un solo destino, sin que haya trabas para la movilidad de un lugar a otro. “En República Dominicana tenemos una gran experiencia en materia de turismo, actualmente estamos recibiendo cinco millones de visitantes al año, eso representa nuestro principal producto. Me parece que a Centroamérica lo que le hace falta es venderse como una sola región”.
Refirió que es necesaria la implementación de un documento único para todos los países con una política de cielo abierto. El parlamentario reflexionó además que la riqueza natural y cultural de la que gozan los países del istmo no es suficiente, puesto que también hace falta mejorar la infraestructura hotelera y de carreteras.
Por su parte, la titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mayra Salinas, dijo que la región continúa posicionándose como un destino interesante. “La Organización Mundial de Turismo nos compartió los logros alcanzados en el primer semestre de este año en relación al mismo periodo del 2012: Las Américas tuvieron un modesto crecimiento de un 2%, pero a pesar de eso Centroamérica se posicionó con un 4% de crecimiento”.

Otros retos

La titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Mayra Salinas indicó que además de la accesibilidad de los viajes, otros retos tienen que ver con la variedad y calidad de la oferta, la seguridad de los visitantes, la promoción internacional y el apoyo a las micros, pequeñas y medianas empresas, que representan el 93% de los prestadores de servicios.
Por su parte el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, quien asistió como invitado especial al foro, compartió que su sueño es un tren centroamericano en el que se pueda viajar de un país a otro con comodidad y bajos precios.
Según datos del Parlacen, en Centroamérica el turismo genera más de 364 mil empleos directos y en 2012 las empresas de turismo generaron ingresos de US$9 mil millones.

No hay comentarios: