Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 10 de noviembre de 2014

Avances tecnológicos atizan competencia entre cines en Costa Rica





La salida de CCM Cinemas de tres centros comerciales y llegada de otros competidores muestra que lucha es intensa

POR CRISTINA FALLAS VILLALOBOS / cristina.fallas@elfinancierocr.com / 09 NOV 2014, 12:10 AM

La salida de CCM Cinemas de diversos centros comerciales y el auge que presentan otras cadenas, como Cinépolis o CitiCinemas, dejan entrever que este es un negocio en el que actualmente, si no se camina de la mano con la tecnología, está destinado a caer en un abismo.
Desde el 3 de agosto, la nacional CCM Cinemas dejó sus operaciones en los malls Plaza Real Cariari en Heredia y del Mall Internacional en Alajuela. Asimismo, la semana pasada se anunció su salida del centro comercial herediano Paseo de Las Flores.
Con los primeros cierres, la jefa de mercadeo de esa cadena, Jennifer Vargas, mencionó que se debían a un cambio estratégico a nivel de negocio donde deseaban enfocarse en otros puntos o salas alrededor del país.
De esta situación sacaron provecho la firma de capital nacional CitiCinemas –que para esta semana tiene prevista la apertura de las salas en Real Cariari y en el Mall Internacional– y la empresa Cinépolis –que planea abrir en Paseo de las Flores durante los primeros meses del 2015–.
Y es que los tiempos en los que los costarricenses se “casaban” con un cine parecen quedar en el olvido. Ahora apuestan por visitar lugares que les garanticen una experiencia completa en entretenimiento y no solo la simple proyección de una película.
“La industria del cine, por muchos años, estuvo estancada en cuanto a evolución tecnológica. El proceso de digitalización y el cambio tecnológico ha permitido dar mejores experiencias al público”, explicó Gustavo Sáenz, gerente general de Nova Cinemas.
“Esto implica que todos los exhibidores tengamos que estar haciendo constantes inversiones en pro de satisfacer esa necesidad del cliente”, agregó.
Esta compañía, que tiene siete salas disponibles en Avenida Escazú, posee equipos digitales en todos sus espacios y como principal atractivo cuenta con la única sala IMAX del país que destaca por el tamaño de su pantalla.
Sin embargo, al ser conscientes de que el cambio en la tecnología debe ser constante, esperan desarrollar varios planes durante los próximos tres años, en los que se podría incluir tecnologías como la 4D que permite recrear en la sala de proyección las condiciones que se ven en la pantalla como niebla y olores, entre otros.
Una de las cadenas que ya incursionó en ese terreno es Cinépolis, la cual recientemente introdujo al mercado la sala 4DX instalada en el centro comercial Terramall, en Tres Ríos.
Esta empresa posee actualmente 15 salas en dicho complejo, 8 en Paseo Metrópoli y 6 en el Mall Multicentro en Desamparados. Para el próximo año abrirán 5 en Paseo de las Flores y 9 en el proyecto de uso mixto Terrazas de Lindora.
Sylvia Clark, encargada de relaciones corporativas de Cinépolis, mencionó que la firma se caracteriza por realizar mejoras constantemente, con el objetivo de ofrecer calidad en imagen, sonido y comodidad.
Otro de los empresarios que coincide en que la clave del éxito es la innovación, Carlos Phillips, gerente general de Citicinemas, considera que el consumidor costarricense es cada vez más exigente al pagar por una actividad o servicio.
“Quieren que se les remunere de manera satisfactoria y de ahí es donde nosotros como cines nos hemos preocupado por todo lo que es el tema de audio, video, pantallas y comodidad. Sabemos que esa es la experiencia que el consumidor busca a la hora de venir al cine”, resaltó.
Esta firma tiene presencia en Plaza Grecia con tres salas, Plaza Coral en Jacó con cuatro, Mall Internacional Alajuela con cuatro y Plaza Real Cariari con seis.
Todos estos espacios están equipados con dispositivos de video y audio totalmente digitales, lo que evita, por ejemplo, cualquier distorsión al momento en que se está proyectando la película. También poseen pantallas especiales para mejorar el nivel de experiencia de los espectadores.
Todas las empresas coincidieron en que, aunque el factor tecnológico es fundamental para que el negocio sea aceptado, es importante considerar otros elementos como el servicio al cliente, la calidad de la comida y el aseo de las instalaciones.
EF intentó conocer las novedades y planes a futuro en el aspecto tecnológico de las cadenas CCM Cinemas y Cinermark, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
Zonas de cambio
Los centros comerciales Mall Internacional Alajuela, Plaza Real Cariari y Paseo de las Flores tendrán un nuevo aire cuando reanuden nuevamente las operaciones en una de las zonas que más atrae visitantes: los cines.
Ivannia Fumero, gerente general del Real Cariari, mencionó que con la llegada de CitiCinemas esperan que el nivel de visitación aumente aproximadamente en un 24 % durante los primeros dos meses de operación.
“Estamos muy satisfechos con las labores que están realizando, vienen con tecnología de punta, van a tener salas 3D que anteriormente no había, cambiaron las butacas. Básicamente remodelaron por completo la finca filial, tuvieron que sacrificar unas 120 butacas porque las que había eran de hace muchos años y no tenían la confortabilidad que en este momento se necesita para competir”, añadió Fumero.
Paseo de las Flores, por su parte, mantuvo vínculos con CCM Cinemas desde el 2004, cuando se dio la apertura del centro comercial. Las partes tenían un contrato de 10 años el cual se decidió no extender y así darle paso a la llegada de Cinépolis.
“Ellos (Cinépolis) están en otros desarrollos del grupo, tenemos una muy buena experiencia con Paseo Metrópoli. Además, es la cadena más grande en Latinoamérica y tiene lo último en tecnología en materia de proyección de de películas”, explicó Armando Céspedes, vocero del mall .
Las cinco salas serán completamente renovadas incluyendo butacas nuevas, los sistemas de proyección y sonido. También las boleterías y el lobby del lugar.
En la contienda por más espectadores
Estas son algunas de las características de los cines del país.
Cine Salas Ubicaciones
Tecnología disponible
Cinépolis29Terramall, Paseo Metrópoli y Mall Multicentro.
Equipo de audio y video digital, tecnología 3D y cuenta con una sala 4D en Terramall.
CitiCinemas17Plaza Grecia, Plaza Coral en Jacó, Mall Internacional Alajuela y Plaza Real Cariari.
Equipo de audio y video digital. Dispone de tecnología 3D.
Nova Cinemas7Avenida Escazú.
Equipo de audio y video digital, tecnología 3D y posee una sala IMAX.
CCM Cinemas23Mall San Pedro, Lincoln Plaza, San Carlos y San Ramón,
Información no disponible.
Cinemark16Multiplaza Curridabat y Multiplaza Escazú
Información no disponible.

No hay comentarios: