Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 25 de noviembre de 2014

Panamá y Honduras impulsan exportación de artesanías de Centroamérica

 

Fuente: El Nuevo DiarioLunes, 24 de Noviembre de 2014 11:13
Panamá y Honduras han sido los principales bastiones para el crecimiento de exportaciones de artesanías, según dio a conocer la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, (Sieca)

Panamá y Honduras han sido los principales bastiones para el crecimiento de exportaciones de artesanías de Centroamérica en los últimos cuatro años, informó una fuente oficial.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) dio a conocer este dato y otros más relacionados con dicha industria, tras divulgar un informe sobre el comercio internacional de artesanías en el istmo, de acuerdo a un comunicado de prensa de la entidad regional.

Centroamérica exportó en 2013 productos artesanales por un valor de alrededor de US$297,1 millones, los cuales representaron el 0,15% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región en el mismo año, según la misma fuente.

El documento establece que Panamá y Honduras han tenido un crecimiento de 45 y 16 por ciento respectivamente en la exportación de artesanías desde 2009 a 2013, mientras Nicaragua y Costa Rica reportan un descenso del 13% y 6 % en el mismo período.

Guatemala y El Salvador registran un leve ascenso del 6% y 3%, mientras el promedio de la región en esos cuatro años es de un aumento en las exportaciones del 6 por ciento.

El informe detalla que el istmo "goza de una amplia variedad de productos artesanales" que comercia tanto en el mercado regional como con "socios comerciales foráneos".

En 2014, el 65% de las exportaciones centroamericanas de artesanías tuvo como destino final el mercado intrarregional, es decir dentro del mismo istmo, mientras el otro 35 % fue enviado a otras naciones del mundo, especialmente Estados Unidos.

La presentación de la Sieca establece que productos como jabones de tocador y medicinales, muebles de metal y de madera y las velas "se han caracterizado por mostrar dinamismos en ámbito del mercado" regional en los últimos años.

En cuanto a las exportaciones a terceros países, sobresalen los productos como el calzado con suela de cuero natural, joyería de metal precioso, accesorios de vestir y jabones orgánicos.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) es el órgano regional que facilita la integración económica de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

No hay comentarios: