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miércoles, 12 de noviembre de 2014

Las ciudades más innovadoras de Estados Unidos

 

Nueva York Foto de Luis Diego Quirós
Fuente: CNN ExpansiónMartes, 11 de Noviembre de 2014 17:17 (modificado)
Estos lugares destacan en tecnología, infraestructura, creación de empleo y sustentabilidad. Boston, Chicago y Nueva York han sabido resolver creativamente sus problemas urbanos.

Nueva York


Nueva York ha explotado mucho la era digital. La ciudad es sede de un floreciente sector tecnológico con 300,000 empleados -a la par de Silicon Valley- y el Gobierno de la ciudad ha sido alabado por su uso de la analítica para evaluar todo tipo de programas.

Su conocida iniciativa ambiental -PlaNYC- contiene cientos de objetivos en varios sectores, desde el número de rompeolas hechos a base de ostras hasta la cantidad en pies cúbicos de gas natural captado en plantas de aguas residuales.

Bill de Blasio, el actual alcalde parece decidido a ampliar las iniciativas ambientales de la ciudad, así recientemente anunció un compromiso para reducir las emisiones de carbono en 80% para el 2050, en gran parte al aumentar la eficiencia energética en los edificios.

Otras innovaciones que ponen a Nueva York en la cima de nuestra lista incluyen el impulso hacia los microapartamentos y viviendas asequibles, el rediseño de calles para hacerlas amigables para las bicicletas y los peatones, y su uso pionero de bonos de impacto social para atraer el dinero privado en proyectos públicos.

Boston


El Gobierno de la ciudad es el corazón de los programas innovadores de Boston. Su oficina New Urban Mechanics trabaja en programas piloto para mejorar la vida de sus ciudadanos. Esto cobra todas las formas, desde aplicaciones de teléfonos inteligentes hasta edificios verdes y educación. Un proyecto reciente vinculó a chicas de preparatorias locales con mentoras en Harvard y MIT en talleres de Ciencias donde hacían vídeos de Claymation y construyeron brazos robóticos.

La ciudad también cuenta con un nuevo distrito de la innovación que se dedica a la actividad empresarial y es el hogar de más de 200 nuevas empresas.

Boston también está aprovechando la última tecnología y la está abriendo al público: un nuevo sitio permite a cualquier persona con una conexión a Internet buscar en el presupuesto de la ciudad y entender dónde se gastan sus fondos.

Pero donde realmente Boston tiene éxito es la educación; y no sólo para todos esos chicos de la Ivy League. La ciudad cuenta con un gran número de recursos disponibles para aquellos que tienen dificultades en el sistema de educación pública, y su alcance ha hecho que la tasa de deserción de escuelas preparatorias sea una de los más bajas del país.

Portland, Oregon



Portland, Oregon

Portland ha estado a la vanguardia de la innovación desde hace mucho tiempo. La ciudad creó un Plan de Bicicletas en 1973; convirtió una autopista en un parque frente al río en 1978 y construyó un tren ligero (en vez de una nueva carretera) en 1986. Hoy en día, cuenta con el mayor porcentaje de ciclistas, más de 480 kilómetros de senderos urbanos y uno de los mejores sistemas de parques en el país.

Las asociaciones público-privadas han prosperado, al crear 'eco-barrios' y proyectos de desarrollo verde alrededor de la ciudad. Su centro está compuesto casi en su totalidad por edificios con certificación LEED y cuadras cortas (60 metros x 60 metros) que hacen la ciudad más transitable y fomentan el crecimiento de la pequeña empresa.

Hace varios años, Portland desarrolló un agresivo plan de exportación para hacer crecer su industria e impulsar la economía local. La iniciativa We Build Green Cities surgió a partir de ello y apunta a exportar por lo que Portland es mejor conocido: su sostenibilidad y el sentido de lugar. A través de ese programa, tres empresas de Portland han firmado contratos para crear un ecodistrito en Japón.

Chicago


Chicago fue la primera ciudad en Estados Unidos en nombrar a un Oficial en Jefe de Datos, y es líder en lo que respecta a aprovechar los datos abiertos como una forma de mejorar la vida de los residentes.

También es buena para aprovechar las relaciones. Programas de la ciudad como Skills for Chicagoland's Future vinculan las necesidades de las empresas con trabajadores desempleados y ofrecen programas de formación con vías directas hacia el empleo.

Una colaboración con la MacArthur Foundation ha ayudado a proporcionar viviendas más asequibles en la ciudad, y su Center for Neighborhood Technology ha contribuido a las innovaciones en el ámbito local, como autos compartidos y eficiencia energética en los hogares.

La ciudad también ha convertido muchos de sus callejones en pequeñas vías verdes, y ha reconstruido territorios existentes en parques públicos, como el Navy Pier y el 606, un ferrocarril de cerca de cinco kilómetros de largo. La ciudad está en camino de volverse más verde. Estableció un fideicomiso de infraestructura para facilitar la construcción y mejora ecológica de los edificios.

Detroit


La necesidad es a menudo un motor principal de la innovación; y Detroit necesita mucho de eso.

Hay un nuevo banco inmobiliario encargado de ayudar a la gente a regresar a miles de casas abandonadas. El propio banco inmobiliario es parte de un plan más amplio para reinventar todo el espacio no utilizado de Detroit; un plan que ha sido alabado por expertos.

Abundan las incubadoras de emprendimientos, con un vibrante distrito tecnológico en el centro de la ciudad. En la parte media de la ciudad, la manufactura ligera está haciendo una reaparición y otras industrias de alta tecnología se están afianzando, ayudadas por el financiamiento de fundaciones regionales y nacionales. Los dos vecindarios pronto estarán conectados por una nueva línea de tren ligero; un trabajo colaborativo entre los sectores público y privado.

Minneapolis


En junio tuvo lugar la inauguración de una nueva línea de tren ligero entre Minneapolis y St. Paul. Expertos de todo el país la elogiaron como un ejemplo de infraestructura de transporte bien hecho; al integrar las necesidades de las comunidades afectadas y utilizar la nueva línea para impulsar el desarrollo económico.

Las Ciudades Gemelas fueron las primeras en adoptar programas para ayudar a los inmigrantes a comenzar negocios, a artistas a comprar bienes raíces, y a reclutar a ejecutivos locales para solucionar problemas de la comunidad.

Las ciudades también reciben altas calificaciones por sus esfuerzos de salud pública, incluidos los programas para dejar de fumar, detección del cáncer y sus esfuerzos por crear comunidades peatonales.

San Francisco



San Francisco, Californiair

Los residentes de San Francisco tienen vidas largas, altos ingresos y están bien educados. Con una serie de iniciativas educativas y económicas disponibles para los residentes, la vida en la ciudad de la bahía probablemente siga mejorando.

Los residentes disfrutan de muchos espacios verdes debido a programas como el Pavement to Parks, que convierte las zonas de tierra subutilizada en espacios peatonales. También hay muchos mercados de agricultores, un programa de compostaje y huertos urbanos respaldados por la ciudad.

La ciudad tiene el salario mínimo más alto de Estados Unidos, un programa de ahorros universitarios para niños financiado por la ciudad, y un sistema de vivienda pública que se enfoca no sólo en construir lugares para vivir, sino en revitalizar las comunidades al mismo tiempo.

Philadelphia


El alcalde Michael Nutter se propuso hacer de Filadelfia la ciudad más verde de Estados Unidos en 2015. Aunque es probable que ese título sea cuestionado con vehemencia, la ciudad ha hecho algunos progresos importantes, incluyendo la mejora de la calidad del aire, el desvío de residuos de los vertederos, y el aumento del acceso a mercados de agricultores.

Además de eso, la iniciativa Green City, Clean Waters es es un plan a 25 años para reducir la contaminación de las aguas pluviales y el desborde del alcantarillado.

Filadelfia también creó un banco inmobiliario en 2013 que estará en funcionamiento el próximo año. Tiene como objetivo limpiar los barrios arruinados mediante la adquisición, mantenimiento y venta de 40,000 lotes baldíos y abandonados de la ciudad. Al simplificar el proceso, la ciudad se asegurará de que las propiedades se desarrolle de manera responsable en cuestiones como vivienda asequible, espacio comunitario y empresas locales.

Washington



Washington D.C.

La ex directora de planificación de D.C. Harriet Tregoning pasó varios años trabajando para transformar la ciudad con iniciativas en torno a la sustentabilidad del medio ambiente y el desarrollo de vecindarios.

Reescribió el código de zonificación de la ciudad, que no había cambiado en medio siglo, impulsó más pasajes para peatones e instaló el primer programa de intercambio de bicicletas de la ciudad. La ciudad también ha invertido recursos en la educación de la primera infancia, y las iniciativas parecen estar funcionando: la asistencia a preescolar mejoró en 10% entre 2007 y 2012.

Con corredores de flujo que sirven también como parques públicos e iniciativas de vida verde, la ciudad está a la vanguardia en lo que respecta a la ecología. Sus residentes y negocios son una gran parte del éxito: Su uso de la energía solar y eólica ayudó a la ciudad a ganar el primer lugar en la competencia de energía verde de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus sigla en inglés) por tercer año consecutivo.

Cleveland


La ciudad recibe apoyos por su programa Cleveland Sustainable, un esfuerzo de la ciudad para promover la eficiencia energética, la energía renovable, el aire limpio y los espacios verdes.

Sus políticas alimentarias son particularmente notables, incluyendo la adopción de mercados de agricultores sobre ruedas y beneficios adicionales de cupones alimentarios para aquellos que compran en mercados verdes.

La ciudad también puso en marcha uno de los primeros programas de tránsito de autobuses rápidos de Estados Unidos. Una idea tomada de los países en desarrollo, los autobuses tienen su propio carril y, teóricamente, pueden transportar a la gente casi tan rápido como un metro, pero por una fracción del costo.

Hay un plan en marcha para convertir los 160 kilómetros de viejas vías en carriles protegidos para bicicletas, un enfoque impulsado por la investigación para identificar y rehabilitar propiedades abandonadas, y una iniciativa de contenido local destinada a lograr que grandes organizaciones de la ciudad obtengan sus productos de empresas locales.

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