Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 17 de noviembre de 2014

Costa Rica: Inauguran parque eólico para abastecer 80.000 hogares

 

Planta eólica Summa Inputs.
Fuente: Revista SummaSábado, 15 de Noviembre de 2014 19:33
El parque, de 49,5 MW de potencia, consta de 33 aerogeneradores de 1,5 MW de tecnología Acciona Windpower.

El parque de Chiripa fue construido tras la adjudicación al consorcio integrado por la empresa española Acciona Energía y Ecoenergía del contrato de compraventa de energía procedente de una central eólica en la licitación convocada en su momento por el ICE. El parque, que tuvo una inversión de US$125 millones, entró en operación comercial en julio de este año y la electricidad que genere será vendida al ICE mediante un contrato a 20 años.

Acciona, especializado en energías renovables, participa con un 65% en la sociedad promotora del parque y Grupo Ecoenergía, firma que desarrolla y opera instalaciones de energía limpia, lo hace con un 35%.

El parque eólico de Chiripa está integrado por 33 aerogeneradores AW 77/1500, de tecnología ACCIONA WINDPOWER, de 1,5 MW de potencia y 77 metros de diámetro de rotor, asentados sobre torres de acero de 80 metros de altura.
La instalación se sitúa en un emplazamiento de elevado recurso eólico, que permitirá al parque generar anualmente más de 200 millones de kilovatios hora (kWh). Una producción que equivale al consumo de 80.000 viviendas y que evitará la emisión a la atmósfera de unas 192.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón.

Actuaciones sociales y ambientales


Con motivo de la construcción del complejo eólico, el consorcio inició un plan de gestión social concretado en incentivos a la empresas encargadas de la obra civil para la contratación de empleo local y en actuaciones que respondieran a necesidades importantes de las comunidades.

Ello condujo en primer lugar a la contratación de 171 personas entre población del entorno del parque –más de la mitad de las 328 que fueron necesarias para la construcción de la instalación y el montaje de los aerogeneradores-. También a realizar trabajos de mejora de caminos, alcantarillado y acondicionamiento de terrenos en áreas deportivas, que podían efectuarse con los medios disponibles en la ejecución de las obras

Se han ejecutado igualmente proyectos específicos, como el abastecimiento de agua para el Asentamiento de Monseñor Morera, ya realizado y pendiente únicamente del permiso de uso para iniciar su operación.

En el apartado ambiental, se van a reforestar unas 16 hectáreas con alrededor de 5.700 plantas de especies autóctonas tales como la uruca, colpachí, laurel muñeco, tubú y sotacaballo, entre otras, y se han instalado protecciones para evitar la entrada de ganado.

La actuación ha incluido también la siembra de zacate o pasto propio de la zona en taludes y otras zonas alteradas, para evitar la erosión y favorecer la reintegración de los terrenos en el entorno natural.

No hay comentarios: