Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 10 de noviembre de 2014

Grupo Britt expande su negocio haciendo uso racional del financiamiento



Compañía duplicó sus ganancias en el 2013 y a junio de este año ya crecieron un 50%
 
POR MARÍA FERNANDA CISNEROS / maria.cisneros@elfinancierocr.com / 09 NOV 2014, 12:10 AM
 
Grupo Britt se trazó una ambiciosa ruta de expansión fuera del país, y para seguirle el ritmo a sus planes, opta por utilizar el financiamiento de forma racional.
En el 2012, la compañía cerró su cuenta de pasivos en $34,2 millones, mientras que en el año pasado quedó en $32,9 millones. Esto se traduce en una reducción de un 4%, según su estado financiero auditado del 2013.
La caída de la deuda se explica por un mayor flujo de caja disponible, que permitió crecer, pagar dividendos y mantener activo el programa de recompra de acciones, explicó Pablo Vargas, CEO de Grupo Britt.
La baja del rubro de porción circulante de la deuda ayudó en gran parte a obtener ese resultado.
La porción circulante se refiere a los vencimientos que, aunque son de largo plazo, requieren de un pago con amortizaciones en un periodo de 12 meses o menos.
Esta categoría, que aparece en el balance consolidado de la empresa, pasó de $3,2 millones en 2013 a $700.000 el año pasado.
Según Vargas, precisamente, la empresa tiene un interés por sustituir esa deuda por aquella que se cancele cuando llegue el vencimiento a largo plazo.
La firma ha realizado préstamos a Bancolombia, de Panamá, y al Banco Agrícola de El Salvador, por $6 millones cada uno, con vencimientos al 2018 y 2017, respectivamente.
En el 2017 es cuando se presentaría el vencimiento conjunto de mayor cuantía, por $16 millones, que comprende el pago de los bonos y otras operaciones de deuda bancaria, dijo Vanessa Villalobos, analista de Fitch Ratings.
Según ella, a junio de este año, solo el 40% de la deuda financiera vencía en el corto plazo.
En tanto, la opción de utilizar el financiamiento de manera más cautelosa, no impidió que la empresa creciera.
Al cierre del año pasado, las ventas reportaron un aumento del 10%, cerrando el año con $115 millones a favor.
El costo de ventas, en tanto, venía creciendo un mínimo del 12% en los últimos cinco años, pero en el 2013 el porcentaje se redujo a un 5,4%.
Una de las razones por las que lograron esa caída fue la reducción de negocios que dejaban pérdidas en México y en República Dominicana.
Adicionalmente, las utilidades netas alcanzaron los $8,5 millones, un 107,5% más que el año previo.
Grupo Britt buscó una mayor eficiencia en el manejo de sus recursos, razón por la que redujo los gastos de operación, lo cual también colaboró en los resultados.
La empresa centralizó diversos procesos administrativos en Costa Rica, gracias a un centro de servicios compartidos en una zona franca. En ese sitio se atienden temas de servicio al cliente, recursos humanos, e-commerce y diseño de las tiendas, entre otros.
Los buenos resultados del 2013 también están relacionados con la rentable operación comercial en Colombia, así como mejoras en la gestión de inventarios, explicó Villalobos.
En tanto, a junio de este año las utilidades alcanzaron los $6,1 millones, casi un 50% más que a junio del 2013.
Para el cierre de este 2014, la expectativa es terminar con resultados similares, aunque el tipo de cambio y la fuerte inversión que se ha realizado en operaciones que aún no generan ventas podrían jugar un poco en contra, explicó Vargas.
La expectativa de Fitch es que la compañía mantenga un perfil financiero similar, en tanto continúe aumentando el número de tiendas en diversos mercados, los puntos de venta nuevos maduren y mantenga niveles estables en sus indicadores.
Esta calificadora define el endeudamiento de la firma como moderado, puesto que para la llegada de nuevas tiendas, tanto en el exterior como en suelo nacional, ha utilizado la deuda financiera y el flujo de caja a la vez.
Diversificación de ingresos
La expansión de negocios de la empresa le ha permitido que su balance financiero sea positivo.
La diversificación de ingresos por país, la estrategia comercial consolidada y el desempeño financiero caracterizado por márgenes operativos altos, son destacados en un análisis Fitch Ratings, publicado en octubre pasado.
Las puertas del extranjero se abrieron por primera vez para Grupo Britt en 2005, cuando llegó a Perú, y desde ese año continúo creciendo su utilidad y la cantidad de tiendas en otros países.
Los mejores años de la empresa llegaron cuando se consolidó la operación de tiendas.
El 60% de los ingresos por motivo de ventas llegan a la firma por las operaciones en el exterior y proyectan que la cifra aumentará a un 80% dentro de cinco años.
Actualmente, los países que le generan más ingresos son Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos; en un segundo plano se ubica México y por último estarían los del Caribe (Curazao, República Dominicana, las islas de Antigua y Barbuda), así como Nueva Caledonia en el Pacífico.
Los Britt Shop en aeropuertos son su punto de comercialización más exitoso, aunque también aprovechan canales de venta de productos en supermercados, hoteles y restaurantes.
En Estados Unidos, tienen el servicio de e-commerce , mediante el cual el público hace un pedido y se le lleva a su casa.
El producto que se comercializa en la mayoría de esos 10 países proviene de Costa Rica; con excepción de Perú y Colombia, que utilizan materia prima local.
Grupo Britt ampliará su posicionamiento en el exterior, para lo que realizará una inversión de de $15 millones. Ese monto provendrá en un 50% de los recursos propios, misma estrategia que ha utilizado hasta el momento.
La ruta de aperturas de la empresa andará por Río de Janeiro, Brasil y Uruguay, así como en Chile.
La firma ya abrió dos nuevas tiendas en Costa Rica recientemente, en el Hotel Dreams Las Mareas, ubicado en La Cruz de Guanacaste. Con ellas, ya suma 102 en total.

No hay comentarios: