Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 12 de noviembre de 2014

"Nuestra operación en Costa Rica es importante y queremos seguir creciendo"

 

Stephen Fenwick, CEO DHL Express Americas Summa Inputs
Fuente: Revista SummaMartes, 11 de Noviembre de 2014 12:01 (modificado)
Esa fue la conclusión de Stephen Fenwick, CEO de DHL Express Americas, sobre las operaciones en el país centroamericano.

Aparte de las operaciones de transporte, DHL Express tiene en Costa Rica un centro de servicios financieros y otro de servicios en los que emplea a más de mil personas. Por tal razón, Stephen Fenwick, CEO de DHL Express Americas, señaló que Costa Rica juega un papel importante dentro de la empresa y destacó su posición de puente entre las operaciones de Norteamérica con Suramérica.

"En Costa Rica nos hemos encontrado con un gran talento humano, que nos ha permitido que nuestras operaciones crezcan durante los años. Y no es sólo por nuestros centros financieros y de servicios, si no por su posición geográfica que es clave para nuestra logística", resaltó.

Fenwick manifestó que en cuanto al área de transporte, el servicio 'overnight' ha sido exitoso en Costa Rica, y ha significado un incremento de un 20% en las operaciones de logística de la empresa en Costa Rica. "Antes de brindar este servicio los pedidos hacia EE.UU. duraban dos días. Ahora aumentamos la frecuencia de vuelos, hasta un total de cuatro por día, para que seamos los más rápidos posible. Es una reconfiguración de nuestro sistema, que ha dado resultados muy exitosos", apuntó.

Allan Cornejo, gerente general de DHL Express en Costa Rica, detalló que este servicio está enfocado en dos tipos de clientes, los cuáles son las grandes multinacionales en zonas francas y las pymes. "La parte de insumos médicos y de alta tecnología son de nuestros mayores clientes, pero tenemos también la parte de pymes, con los que nos volvemos socios estratégicos para su proceso de internacionalización", comentó.

Las trabas al comercio



Las restricciones del comercio, es el principal reto que afronta la compañía en América Latina, expresó Fenwick. El experto manifestó que el mundo ha cambiado, y una parte importante de ese cambio es como se hacen negocios. "Hace 10 años la relación comercial entre EE.UU. y América Latina tuvo la oportunidad de convertirse en el área más próspera del mundo, pero por decisiones políticas no se pudo aprovechar. Ahora vemos, como el comercio entre los países asiáticos con EE.UU. tomó ese lugar que pudo haber sido para los latinoamericanos", argumentó.

Otro de los retos que tiene la región es la pobre infraestructura. Fenwick abogó por una fuerte inversión en caminos y aeropuertos, "lo que se traducirá en una mejora sustancial en cómo se transportan las personas y los bienes".

Seguir creciendo



Fenwick señaló que DHL Express seguirá creciendo en la región, y agregó que la empresa ve sus operaciones en la Latinoamérica a largo plazo. "Estamos en casi todos los países latinoamericanos, y no planeamos irnos de ninguno. Vamos a invertir en el talento humano y en nuestra infraestructura. Y definitivamente vamos a poner más vuelos, es un paso inevitable", expresó.

Agregó que uno de los planes de la empresa es poder ayudar a más empresas a dar un salto a la internacionalización. "DHL Express es una compañía global. Por eso no interesa convertirnos en socios de todas las empresas, y ayudarlos a dar ese salto al mercado internacional. En nuestra empresa tenemos la cultura del cliente va primero, y por tal razón nos esmeramos en convertirnos en ese compañero para construir relaciones a largo plazo", resaltó.

Sobre las operaciones en Costa Rica, el ejecutivo manifestó que seguirán expandiéndose, porque creen en el talento humano costarricense. "Nosotros tenemos más de 30 años de presencia en el mercado costarricense, en los que hemos fortalecido una red de clientes importante. Apostamos por quedarnos otros 30 años o más en Costa Rica", indicó.

No hay comentarios: