Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 17 de noviembre de 2014

Cuál es la mejor ciudad de Centroamérica para hacer negocios?

Ciudad de Panamá, San José y Ciudad de Guatemala, las mejores para hacer negocios

Ciudad de Panamá Tomado de www.costamar.com
Fuente: Revista SummaLunes, 17 de Noviembre de 2014 13:40 (modificado)
Por primera vez, el Banco Mundial analizó el clima de negocios en 22 ciudades en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Comparando la clasificación general, las primeras posiciones las ocupan Ciudad de Panamá y San José de Costa Rica, seguidos por Ciudad de Guatemala. En Guatemala, al igual que en Honduras y la República Dominicana hay diferencias marcadas entre el desempeño de sus ciudades. En El Salvador y Nicaragua las ciudades tienen un desempeño más homogéneo.

En Guatemala las diferencias entre sus ciudades son notables, habiendo 18 posiciones de diferencia entre la capital y Escuintla, la ciudad con desempeño más bajo. Algo parecido se puede observar en Honduras y en la República Dominicana. En contraste, las ciudades en El Salvador y Nicaragua tienen un desempeño más homogéneo; en El Salvador ocupando posiciones intermedias de la clasificación y en Nicaragua ubicándose en general más atrás.

En apertura de una empresa son las ciudades más grandes que resaltan, sobre todo por las ventanillas únicas y el uso de portales en línea. Las variaciones en registro de la propiedad se deben principalmente a políticas nacionales, como la calidad de la información catastral o la eficiencia de los registros de la propiedad.

Ciudad de Panamá tiene un desempeño en 3 de las áreas medidas, similar al promedio de los países de altos ingresos de la OCDE.
El informe encuentra también que según el indicador, no siempre son las capitales que encabezan la clasificación; por ejemplo las ciudades de León, en Nicaragua y San Pedro Sula en Honduras ocupan los primeros lugares en la facilidad para obtener permisos de construcción.

Entre 22 ciudades - y en tres áreas que facilitan los negocios - 12 están ya a nivel de economías de la OCDE. Si las demás ciudades logran acortar la brecha con las de mejor desempeño, el clima de negocios de Centroamérica y la República Dominicana mejoraría significativamente, creando un ambiente favorable para emprendedores locales y apoyando la competitividad de la región, según el estudio “Doing Business en Centroamérica y la República Dominicana 2015” del Grupo Banco Mundial. Se analizaron 7 capitales y 15 ciudades, junto a 10 puertos de seis países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) y la República Dominicana

“El tamaño relativamente pequeño de las economías de Centroamérica hace que la integración regional e internacional cobre mayor importancia,” afirma Humberto López, Director para Centroamérica del Banco Mundial. “Este estudio muestra que hay una gran heterogeneidad en las regulaciones comerciales y en su implementación entre los países de la región. Promover la mejora regulatoria hacia la convergencia entre ciudades y países facilitando el hacer negocios en toda la región es un desafío pendiente: intercambiar buenas prácticas y movilizar la intervención de organismos regionales como la SIECA para la coordinación de reformas conjuntas son estrategias prometedoras”.

Apertura de empresas


En apertura de una empresa Ciudad de Panamá ocupa el primer lugar y son en general las ciudades capitales que destacan, mientras que en obtención de permisos de construcción las primeras posiciones corresponden a otras ciudades como León en Nicaragua y San Pedro Sula en Honduras, que encabezan la lista. En San José de Costa Rica, gracias al registro de la propiedad electrónico es más fácil registrar una propiedad, seguida de San Salvador.

El estudio analiza las regulaciones que afectan varias etapas de la vida de una pequeña o mediana empresa local: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y comercio transfronterizo.


Comercio transfronterizo


En comercio transfronterizo la región se divide en dos grupos: Costa Rica, Panamá y la República Dominicana se encuentran entre las 50 economías del mundo donde el comercio transfronterizo es más fácil, mientras que en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua requieren más tiempo y documentos para importar y exportar, similar al promedio de Latinoamérica y el Caribe. A pesar de importantes logros de integración comercial en los últimos años, importadores y exportadores en Centroamérica y República Dominicana continúan pasando la mitad de su tiempo cumpliendo con requisitos burocráticos.
Tabla Doing Business en Centroamérica y la República Dominicana 2015

La mujer en la empresa


El estudio también incluye una perspectiva de género con un análisis regional de los indicadores publicados por el Banco Mundial en el estudio bianual “Mujer, Empresa y el Derecho”. Desde la perspectiva de género, ha aumentado el porcentaje de mujeres en la fuerza laboral a 48%, pero éste sigue siendo menor que en otras regiones y está por debajo del promedio de 54% en Latinoamérica y el Caribe. El reto más grande para los países de Centroamérica y la República Dominicana es la implementación efectiva de las leyes que protegen a las mujeres contra la violencia.

Doing Business en Centroamérica y la República Dominicana 2015 fue producido por el Grupo Banco Mundial en colaboración con los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana y con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (DFATD) y el Grupo Banco Mundial.

Centroamérica en detalle


Resumen de Resultados Doing Business en Centroamérica y la República Dominicana 2015 para 22 ciudades y 10 puertos

No hay comentarios: