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miércoles, 19 de noviembre de 2014

Transporte terrestre es principal costo para exportar en la región

 

Camiones y transporte terrestre Cortesía de FreeDigitalPhotos.net/ Danilo Rizzuti
Fuente: Diario Libre (República Dominicana)Martes, 18 de Noviembre de 2014 12:52 (modificado)
Informe resalta que el costo elevado del transporte terrestre, la falta de infraestructura y la seguridad son algunos de los aspectos que merman el comercio exterior de la región.

República Dominicana es el segundo país con mejores niveles en la facilitación del comercio transfronterizo, comparado con seis países de Centroamérica, y está entre las 50 naciones del mundo donde es más fácil esta práctica, según el informe Doing Business en Centroamérica y República Dominicana 2015, realizado por el Grupo Banco Mundial.

En dicho estudio, expresa que el comercio exterior juega un papel fundamental para las economías de Centroamérica y República Dominicana, y los gobiernos de la región lo han facilitado, reduciendo aranceles y firmando tratados de libre comercio con Estados Unidos, como el DR-Cafta, y recientemente con la Unión Europea, entre otros.

Además, destaca que las exportaciones en Centroamérica y República Dominicana aumentaron un 60% entre 2000 y 2013, y muestra que las exportaciones se concentran en pocos productos y la mayoría de carácter tradicional, tales como el café, circuitos electrónicos integrados, bananas y azúcar, los cuales representan el 31% de las exportaciones totales.

Sin embargo, además de los puntos positivos contenidos en la publicación del organismo internacional, también se resalta que el costo elevado del transporte terrestre, la falta de infraestructura y la seguridad, son algunos de los aspectos que merman el comercio exterior de la región.

En cuanto al transporte, indica que el principal costo en todas las economías es el flete terrestre, que representa en promedio un 48% del costo total para importar, y 53% para exportar, mientras que el promedio global de Latinoamérica y el Caribe está en torno al 33% y 40%, respectivamente.

Y en lo que tiene que ver específicamente con República Dominicana, señala algo de lo que los empresarios dominicanos se han quejado constantemente y es que, según indica, los sindicatos de transportistas de cada ciudad impiden la libre contratación de servicios con transportistas de otras ciudades, e imponen a las empresas con flotas de camiones, que cierto porcentaje del flete se haga con sus transportistas.

El informe destaca que la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), entidad que agrupa a todos los sindicatos locales, fija los precios y controla más del 80% del flete terrestre.

Ventanilla Única

El informe del Grupo Banco Mundial explica que excepto la República Dominicana, todas las economías analizadas tienen ventanillas únicas de comercio exterior, a través de las cuales los exportadores e importadores pueden obtener algunos de los documentos que necesitan para automatizar completamente la tramitación de algunos documentos.

Indica que en abril de 2014, Guatemala comenzó la implementación de la Ventanilla Ágil de Importaciones (VAI), con el objetivo de conectar 11 instituciones públicas, y operar con un único formulario y pago en línea, y resalta que Guatemala representa un caso único, donde una entidad privada gestiona la ventanilla de comercio exterior.

Mientras que en Nicaragua, la ventanilla permite iniciar la tramitación de algunos documentos en línea, pero es necesaria la visita presencial del exportador. En Honduras no se puede tramitar ninguno de los documentos analizados por Doing Business, a través de la Ventanilla Única de Exportación para la Inversión, que permite obtener en línea el FAUCA y los documentos de origen.

Asimismo, Panamá lanzó la Ventanilla Única de Comercio Exterior, y está en la fase piloto para habilitar trámites de exportación en línea, mientras República Dominicana inició un piloto de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) en julio de 2014.

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