Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El Salvador: Equifax se niega a entregar su base de datos

 

Fuente: El Mundo (El Salvador)Martes, 04 de Noviembre de 2014 12:12
La Superintendencia informó ayer que notificarán a la Fiscalía General de la República (FGR). Equifax, en un comunicado, acusó a la SSF de querer “apropiarse indebidamente” de dicha información.

El buró de créditos Equifax, conocida antes como Dicom, se negó ayer a entregar su base de datos a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), tal como se lo había requerido dicha institución tras negarle el permiso para operar en el país y ordenar su cierre.

Ante esta negativa, la SSF notificará a la Fiscalía General de la República (FGR) que deberá decidir cómo actuar ante este incumplimiento por parte de la empresa, informó la intendenta de Bancos Cooperativos y otras Entidades Financieras, Silvia Arias.

Equifax, en un comunicado divulgado ayer, acusó a la SSF de intentar “apropiarse indebidamente” de su base de datos, “sin un propósito claro y sin el debido proceso”.

La empresa afirmó que la SSF, “no tenía autoridad judicial para llevarse la información”. Sin embargo, el artículo 17 de la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial de Crédito de las Personas estipula que, tras el cierre de una agencia de información de datos, como Equifax, se debe entregar la base de datos a la SSF para su resguardo.

El plazo para ejecutar la orden venció ayer a las 2:00 de la tarde, dijo por su parte la intendenta Arias. La magnitud del proceso causó que el personal de la institución se acompañara por miembros del Grupo de Reacción Policial (GRP), de la Policía Nacional Civil (PNC), que, tras más de dos horas de espera, no pudieron retirar la base de datos.

“No hemos sido atendidos por ningún representante de la sociedad ni siquiera para dar una manifestación expresa, lo que sí tenemos conocimiento es que han llegado comunicaciones a la SSF indicando que no van a entregar las bases”, añadió Arias.

Según la funcionaria, la empresa aduce que el rechazo de la autorización para operar que emitió la Superintendencia está en discusión en otras instancias; no obstante, dijo, en la SSF no se ha recibido notificación alguna u orden para detener su labor como organismo regulador.

“Equifax no está cumpliendo ni con las instrucciones de la SSF ni por ley ante este hecho”, agregó Arias. Aunque no precisó qué tipo de acciones podría emprender la FGR al recibir la notificación de incumplimiento, aseguró que la Fiscalía tiene “la facultad y los poderes, incluso para secuestrar los equipos”, detalló.

“Las responsabilidades las deducirán los organismos del Estado competentes, como SSF lo que podemos hacer, siempre y cuando la Sala de lo Contencioso Administrativo levante las restricciones, es imponer las sanciones que conforme a ley nos son permitidas”, acotó Arias.

No hay comentarios: