Empresarios de Costa Rica le pierden el temor a las fusiones y adquisiciones
Manufactura y consumo fueron de los sectores más dinámicos del campo
Especialistas auguran que más firmas latinas harán negocios en el país
“Costa Rica es un mercado pequeño y tuvimos que
expandirnos a través de adquisiciones. Es la única forma de crecer”,
reconoce Marco Cercone, presidente de Distribuidora Lucema, que el año
anterior compró Salsas Alfaro.
El caso de esta compañía ilustra la nueva visión de la
empresa costarricense que perdió el temor a comprar o vender
negocios. En los últimos dos años, al menos 27 empresas entraron en
fusiones o adquisiciones y 11(40%) de ellas fueron compradas por
competidores locales, según Capital Financial Advisors, firma de
banca de inversión.
Sin
embargo, tal movimiento no ocurría años atrás. La información de esta
compañía muestra que, entre 2006 y 2010, hubo al menos 50
adquisiciones en el país, de las cuales solo una fue hecha por una firma
costarricense.
Leonardo Najmias, socio de
Mesoamérica, otra empresa dedicada a la banca privada, comentó que
las empresas ticas fueron más tímidas en su proceso de expansión
cuando se compara con firmas salvadoreñas y guatemaltecas.
“Pero
ahora las barreras de negocios se están borrando en sectores como
alimentos y bebidas. Pasa a nivel internacional y en Costa Rica. Por
eso, se ve a Florida Ice & Farm (Fifco) comprando Musmanni,
Coopeleche y una cervecería en Estados Unidos. Al final, los negocios se
globalizan y eso se hace a punta de adquisiciones”, explicó.
El
panorama legal del mercado de compra de empresas cambió, a partir de
este mes, porque el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC)
podrá vetar un negocio si se crea una concentración indebida.
Movido.Según varias compañías de banca de inversión consultadas por La Nación, el
mercado de fusiones y adquisiciones mostró un dinamismo en los
últimos dos años por firmas locales y extranjeras. Los jugadores
latinos están más activos, en vez de las compañías estadounidenses y
europeas como ocurría generalmente en el pasado.
“Hay
un especial interés de empresas colombianos por culturas de negocios
muy similares con la costarricense. El momento es idóneo por las tasas
de interés en niveles históricamente bajos, que les permiten a esos
grupos financiar buena parte de estas compras”, opinó Jorge Volio, socio
director de Volio +Partners.
Para José Rossi,
socio de E3 Capital, el mercado de adquisiciones ha mostrado una
actividad muy interesante, sobre todo considerando que Costa Rica es un
país atractivo para aquellas empresas internacionales que buscan
expandirse en la región centroamericana.
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