Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 8 de abril de 2013

Costa Rica: En dos años 27 empresas locales fueron adquiridas o recibieron capital


Empresarios de Costa Rica le pierden el temor a las fusiones y adquisiciones

Manufactura y consumo fueron de los sectores más dinámicos del campo

Especialistas auguran que más firmas latinas harán negocios en el país


Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com 12:00 a.m. 08/04/2013
“Costa Rica es un mercado pequeño y tuvimos que expandirnos a través de adquisiciones. Es la única forma de crecer”, reconoce Marco Cercone, presidente de Distribuidora Lucema, que el año anterior compró Salsas Alfaro.
El caso de esta compañía ilustra la nueva visión de la empresa costarricense que perdió el temor a comprar o vender negocios. En los últimos dos años, al menos 27 empresas entraron en fusiones o adquisiciones y 11(40%) de ellas fueron compradas por competidores locales, según Capital Financial Advisors, firma de banca de inversión.
Sin embargo, tal movimiento no ocurría años atrás. La información de esta compañía muestra que, entre 2006 y 2010, hubo al menos 50 adquisiciones en el país, de las cuales solo una fue hecha por una firma costarricense.
Leonardo Najmias, socio de Mesoamérica, otra empresa dedicada a la banca privada, comentó que las empresas ticas fueron más tímidas en su proceso de expansión cuando se compara con firmas salvadoreñas y guatemaltecas.
“Pero ahora las barreras de negocios se están borrando en sectores como alimentos y bebidas. Pasa a nivel internacional y en Costa Rica. Por eso, se ve a Florida Ice & Farm (Fifco) comprando Musmanni, Coopeleche y una cervecería en Estados Unidos. Al final, los negocios se globalizan y eso se hace a punta de adquisiciones”, explicó.
El panorama legal del mercado de compra de empresas cambió, a partir de este mes, porque el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) podrá vetar un negocio si se crea una concentración indebida.
Movido.Según varias compañías de banca de inversión consultadas por La Nación, el mercado de fusiones y adquisiciones mostró un dinamismo en los últimos dos años por firmas locales y extranjeras. Los jugadores latinos están más activos, en vez de las compañías estadounidenses y europeas como ocurría generalmente en el pasado.
“Hay un especial interés de empresas colombianos por culturas de negocios muy similares con la costarricense. El momento es idóneo por las tasas de interés en niveles históricamente bajos, que les permiten a esos grupos financiar buena parte de estas compras”, opinó Jorge Volio, socio director de Volio +Partners.
Para José Rossi, socio de E3 Capital, el mercado de adquisiciones ha mostrado una actividad muy interesante, sobre todo considerando que Costa Rica es un país atractivo para aquellas empresas internacionales que buscan expandirse en la región centroamericana.

No hay comentarios: