Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 8 de abril de 2013

Reglas para adquirir compañías en Costa Rica

Costa Rica tienen nuevas reglas para comprar empresas

Ley antimonopolio otorga poder al MEIC para vetar fusiones y adquisiciones

Banqueros de inversión critican que deban publicar datos de negociaciones


Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com 12:00 a.m. 08/04/2013
El panorama legal de las fusiones y adquisiciones cambió, a partir de este mes, porque ahora la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) podrá vetar un negocio si este crea una concentración indebida de mercado.


Los nuevos lineamientos surgen tras un cambio en la Ley de Promoción de la Competencia, aprobado en octubre del 2012 y que entró a regir el 5 de abril.
La modificación estipula que cualquier transacción que supere los $15 millones en patrimonio (¢7.535 millones) deberá ser remitida previamente o cinco días después de cerrado el acuerdo, a la Coprocom. Asimismo, se aplicará el silencio positivo y si en 30 días la Comisión no responde, la transacción se considera aprobada.
“El espíritu es el de una ley antimonopolio, y eso está bien. Para tales efectos, lo importante es que la Coprocom determine si una determinada fusión o adquisición llegaría a representar un poder monopólico que podría afectar el mercado en perjuicio de los consumidores”, enfatizó José Rossi, socio director de E3 Capital.
El empresario cuestionó que se exija publicar, en un periódico, el interés de una compañía de fusionarse o adquirir otra porque puede desincentivar un negocio.
Sin embargo, Ana Victoria Velázquez, directora de la División de Apoyo a la Competencia y vocera de Coprocom, explicó que las compañías solo deben comunicar que el negocio está en proceso.
“La publicación solo informará el interés de hacer la transacción. No se tiene que poner detalle de cuánto costará el negocio, ni aspectos internos de las empresas. Nuestro interés es pescar las fusiones o adquisiciones que afecten el mercado”, dijo Velázquez.
Balance.Especialistas en fusiones y adquisiciones coinciden en que la nueva normativa aclara el panorama del negocio. “El cambio busca evitar posiciones monopólicas que afecten el mercado”, explicó Sergio Wiernik, socio de Capital Financial Advisors.
En cuanto al establecimiento de un monto base de $15 millones, Leonardo Najmias, socio de Mesoamérica, lo consideró una suma razonable. “Según nuestra experiencia al año se dan en Costa Rica menos de 20 transacciones superan los $15 millones”, dijo.
En empresas como Florida Ice & Farm, que han estado involucradas en varias operaciones de compra, consideran que las nuevas reglas son más claras, pero no necesariamente más adecuadas.
La compañía considera que las reglas afectan la confidencialidad de este tipo de transacciones, aunado al hecho de que los lapsos de aprobación son muy extensos (90 días), y el umbral de $15 millones muy bajo; además, el criterio para medirlo (patrimonio) deja por fuera otros aspectos necesarios para determinar si hay concentración de mercado, comunicó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas.

No hay comentarios: