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lunes, 8 de abril de 2013

Panamá busca convertirse en hub tecnológico


Fuente: Capital (Panamá) Lunes, 08 de Abril de 2013 10:52 El gremio de empresas tecnológicas se ha propuesto liderar parte de la estrategia y en ayudar a identificar, cuáles son las áreas donde los integrantes del ecosistema deben colaborar.


Llegó la hora para que los participantes del ecosistema tecnológico panameño alineen sus objetivos de negocios a favor de una estrategia que convierta al país en un centro latinoamericano de valor agregado, innovación e inteligencia. Sacarle el máximo provecho a la infraestructura tecnológica y conectividad existente en el país en momentos que su economía registra tasas de crecimiento sin precedente.
“Lo que tenemos que hacer los integrantes del ecosistema: Empresa privada, Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), entre otros, es identificar cómo vamos a participar en esta estrategia para lograr que Panamá se convierta en un hub de innovación”, dijo el presidente de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (Capatec), Roberto Melo.
El gremio de empresas tecnológicas se ha propuesto liderar parte de la estrategia y en ayudar a identificar, cuáles son las áreas donde los integrantes del ecosistema deben colaborar. “Estamos viendo temas como: Cantidad de empleo que tiene el sector, sí hay déficit de personal en determinadas áreas y como llenarlo. Sistemas de medición de la calidad de los servicios que ofrecen las empresas y la formación continúa de los profesionales de tecnología”, compartió Melo.
Parte de la estrategia de Capatec es la creación de alianzas entre miembros del ecosistema para la conformación de un comité que trabajaría en la estrategia. No solo de plasmarla en un documento sino darle el seguimiento y monitoreo en la consecución de las metas fijadas.
En 2008 el profesor Peter Wilton de Universidad de California en Berkeley de los Estados Unidos y la Senacyt, junto a Capatec dieron a conocer el trabajo: Estrategia Nacional TIC 2008-2018 de Panamá. El mismo fijó como meta convertir a Panamá en un centro internacional de emprendedurismo TIC con proyección mundial.
Cuatro años han transcurrido desde la presentación del estudio y “el trabajo de crear los fundamentos para lograr las metas ya fueron hechas. Ahora buscamos contar con un plan que contenga objetivos más específicos e identificar los actores claves para lograrlos”, destacó Melo.
Como muestra del crecimiento e interés del conocimiento tecnológico en el país, citó que Capatec, fundada en agosto de 2004, inició con unos 25 miembros y que en los últimos cincos años creció a más de 125 empresas locales e internacionales.
Panamá por su posición geográfica e infraestructura logística está atrayendo empresas de Asia, Europa, Norteamérica y Latinoamérica, y buena parte de ellas se han establecido en la Ciudad del Saber.
Melo puntualizó que “Panamá está en un punto crítico para poder volverse un hub tecnológico. Nosotros en Capatec lo creemos y la creación de los fundamentos para lograrlo se han hecho”.
Inteligencia
Para el vicepresidente de Telecarrier, Gaspar Tarté no hay que enfocarse en cuántos metros cuadrados se crece en data center, sino en cómo se le agrega inteligencia, más servicios e innovación a la plataforma tecnológica que se tiene.
Destacó que “todos los panameños tenemos que trabajar para sacarle provecho a la conectividad que tiene Panamá. No es suficiente estar comunicado, hay que aprovechar esa comunicación para brindar servicios tercerizados y gestionados”.
“A muchos de nuestros clientes, les gestionamos sus correos, aplicaciones y administramos su base de datos. Le damos servicios en la nube. Todos estos servicios de valor agregado son los que van a darle la oportunidad a Panamá de brindarlos no solo a los clientes panameños sino a todos los países vecinos que no tiene un data center como el IDC”, puntualizó Tarté.
Entre tanto, el director ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, compartió que Panamá es un gran centro logístico, ello supone la concentración de múltiples servicios para que empresas, organismos, países y gobiernos puedan utilizar el país como esa plataforma.
“En este caso en particular, el almacenamiento y manejo de datos electrónicos con los mayores índice se seguridad. Un elemento clave para consolidar el posicionamiento que ya tiene Panamá como un centro internacional de logística. Así como un gran centro de comunicaciones aéreas gracias al hub de las Américas de Copa Airlines”, comentó.
El gran desafío que tiene Panamá para consolidarse indiscutiblemente como un centro internacional de logística y de innovación tecnológica es el recurso humano, destacó Arosemena. (Ver gráfica: Facultad de Ing. de Sistemas …)
Inversiones
Por su parte, Nicolás González Revilla, gerente general de Cable Onda, expresó que “Panamá ha crecido significativamente en los últimos años. Es un país competitivo en todo lo referente a la tecnología y, por ejemplo, tenemos uno de los precios más bajos de banda ancha de la región y las más altas velocidades”.
Reconoció que la plaza panameña es muy competitiva y que los obliga a tener lo último y lo mejor.
González Revilla indicó que en términos de infraestructura son muchas las empresas que han hecho inversiones importantes. “Nosotros no hemos parado de invertir y reinvertir en los últimos siete años y vamos a seguir porque la tecnología siempre sigue evolucionando”.
Cable Onda es uno de los proveedores de servicios de Internet, telefonía y televisión pagada de capital panameño. Estará invirtiendo en el presente año más de $60 millones en la expansión de su red local.
La oferta de Internet para el segmento corporativo supera los 100 megas y que pronto la residencia es que es de 50 megas será incrementado a 100 megas, adelantó González Revilla. (Ver recuadro: Predicciones 2013 de Deloitte)
Recientemente, Cable Onda expandió su oferta de servicios a Chepo (Este de la capital) y la empresa hermana del grupo Telecarrier procedió a inaugurar sus nuevas inversiones en el IDC (International Data Center), ubicado en la Ciudad del Saber.
Telecarrier, empresa panameña nació en el año 2000 y en 2006 ganó la licitación para brindar el servicio de telefonía al gobierno. En 2010 se adjudicó la licitación de multiservicios del gobierno, mientras que en 2011 inauguró su segundo data center en la Avenida 12 de octubre, sede de las oficinas corporativas de Cable Onda y ahora en 2013 entró en operación la expansión de IDC en Ciudad del Saber.
Data center
En los últimos cinco años, las empresas Telecarrier, Cable & Wireless y KIO Networks han invertido sumas millonarias en la ampliación y instalación de data center.
El año pasado, arribó la mexicana KIO Networks quien ubicó en Panamá Pacífico un campo tecnológico TIER4 de 6.000 metros cuadrados y con dos centros de cómputos que en conjunto totalizan 8.000 metros cuadrados de piso falso.
Al ser consultado, el responsable de la operación de la empresa en Centroamérica, Miguel Crovari expresó que primero entendiendo la necesidad de las empresas y gente en materia de seguridad y manejo de información. Además, las brechas en Latinoamérica son grandes y KIO trae soluciones en este segmento y bajo esta premisa construye centros de datos únicos en la región. A la vez desarrolla recurso humano local e internacional para que los operen.
KIO Networks abrirá en la semana que inicia este 8 de abril, su data center número 11 en Guatemala y la estrategia es seguir estableciendo nuevos TIER4 en América Latina, confirmó Crovari.
En 2012, Cable & Wireless Panamá (C&W), también incremento la capacidad de su data center ubicado en Panamá Pacífico. Esta línea de negocio de la subsidiaria inglesa complementa la oferta de servicio de empresa de telecomunicaciones corporativas y el primer IDC de C&W inicio operaciones en 2004.
Para lograr el punto de hub de servicios tecnológico, Crovari, la resumió en la siguiente frase: “Desarrollar gente”, reiterándola tres veces.

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