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viernes, 6 de septiembre de 2013

Cómputo vestible, futuro de las ‘apps’


Samsung Galaxy Gear Cortesía de Samsung
Fuente: CNN Expansión Jueves, 05 de Septiembre de 2013 16:15 (modificado)
La llegada de ropa y accesorios inteligentes obligará a crear programas para ser más funcional; juegos, salud y mensajería serán las ‘apps’ más cotizadas de estos ‘gadgets’, indican analistas.

El reloj inteligente que Samsung presentó este 4 de septiembre es el camino hacia la explosión del mercado del cómputo vestible; sin embargo, su limitada interacción con otros dispositivos y la poca apertura para integrar apps hace pensar a analistas que a este mercado aún le falta madurar.
El reloj Galaxy Gear de Samsung "resulta muy parecido a un smartphone; hay que cargarlo cada noche y no tiene aún conexión con otros dispositivos. Carece de valor agregado para el consumidor", comentó la analista de Forrester Sarah Rotman Epps a CNNexpansión.
Aunque Samsung tomó la delantera del mercado, firmas como Google, Sony y Pebble se han convertido en pioneros de esta industria vestible con relojes y lentes inteligentes, productos de son los que mejor se adaptan a lo que quiere el usuario de esta industria, según un estudio de Forrester.
El 28% de los adultos online en Estados Unidos desean usar un reloj inteligente, frente al 10% que prefiere un dispositivo en forma de lentes y 3% que pensaría en tatuarse o injertarse un sensor.
Para potenciar esta industria no basta con que el hardware llegue a los anaqueles, si no que existan aplicaciones dedicadas a estos gadgets, que los conviertan en algo útil para el consumidor, dijo el vicepresidente de comunicaciones corporativas de la analista de mercado de apps, Appannie, Marcos Sánchez.
"Google Glass es un dispositivo interesante con mucho potencial, pero hay pocos developpers, Galaxy Gear y Fitbit son dispositivos más sólidos para desarrollar con un precio de entrada relativamente bajo y funcionalidades claras" dijo Sánchez a CNNExpansión.
Acciones como tomar fotos al parpadear, caminar siguiendo las indicaciones para llegar a tu destino, usando la voz como guía y con un giro de muñeca- como si viera la hora- contestar una llamada mientras la pantalla de tus lentes marca los pasos que caminas aún son lejanas, dicen los analistas; sin embargo, la firma de análisis ABI Research, proyecta que el computo vestible será un mercado de 170 millones de gadgets para 2017.
Sánchez detalló que las apps enfocadas a sectores como mapas, salud, ejercicio, compras en minoristas y juegos son las que tienen el mayor potencial de impulsarse en este mercado, aprovechando la recolección y análisis de datos que permiten estos gadgets pegados al cuerpo.
Apps para hacer ejercicio, cuidar el cuerpo y para jugar generan el 80% de las ganancias de App Store y Google Play, dijo Sánchez a CNNExpansión.
Por otro lado destacan apps médicas enfocadas a atender discapacidades, de seguridad, militares y de moda; estas podrían empujar un mercado que vale 27,000 mdd, de acuerdo con la analista ABI Research.

Sistemas y retos

Con el computo vestible la decisión de compra de un gadget dependerá no sólo de los sistemas operativos preferidos, sino del gusto estético para cada cuerpo.
Uno de los mayores retos de la industria será que estos dispositivos sean lo más compatible posibles con otros gadgets y que sus apps corran en forma transversal, en una SmartTV hasta unos lentes, dijo el director de marketing y estrategia de la empresa de testeo de aplicaciones Utest, Matt Johnston.

Cuerpos vigilantes

El incorporar la tecnología directamente al cuerpo tiene un gran potencial comercial, algunos piensan que creará polémica en el tema de la privacidad, pues estos gadgets tienen la capacidad de recolectar datos, grabar y tomar fotos sin que otros lo noten.
"Siempre va a ser polémica la seguridad, pero valdría más desarrollar apps de seguridad y en colaboración con gobiernos para sacar provecho de estos datos aunque siempre habrá riesgo", dijo el doctor en mecatrónica del Tecnológico de Monterrey Neil Hernández.

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