Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 3 de septiembre de 2013

Guatemala y México estudian explotación petrolera conjunta


Fuente: Mi Morelia Martes, 03 de Septiembre de 2013 10:09 (modificado)
El propósito es fijar un acuerdo similar al recién alcanzado por el gobierno mexicano con su similar de Estados Unidos

El gobierno guatemalteco informó que se estudia un acuerdo con México para la exploración y explotación de yacimientos de petróleo en la frontera, con un potencial en principio de US$625 millones anuales para el país centroamericano.
El ministro de Energía y Minas, Erick Archila, dijo a periodistas que el tema fue abordado en la mesa de trabajo correspondiente de la XI Reunión de la Comisión Binacional México Guatemala, realizada la semana pasada en la capital mexicana.
Señaló que el propósito es fijar un acuerdo similar al recién alcanzado por el gobierno mexicano con su similar de Estados Unidos, para emprender exploración y explotación de los yacimientos de crudo en la zona fronteriza que comparten las dos naciones del norte.
El funcionario indicó que, según las proyecciones, por el acuerdo en estudio con México, Guatemala obtendría más de cinco mil millones de quetzales (US$625 millones) anuales, en una primera fase de explotación de los yacimientos ubicados en la frontera común.
"Trabajamos en la información pertinente de la frontera de Guatemala y México, para la explotación de los campos petroleros que compartimos ambas naciones", apuntó el ministro Archila.
Añadió que las autoridades energéticas de Guatemala y México destinarán recursos para los estudios de los territorios de la frontera común para determinar los sitios de la exploración de los yacimientos.
Según el funcionario guatemalteco, se ha avanzado "considerablemente" en el proyecto de los yacimientos de petróleo fronterizos ?encaminado en el modelo del acuerdo México-Estados Unidos- y "ahora trabajamos en la parte legal".
Informó que se tiene prevista otra reunión en noviembre próximo para dar seguimiento al tema.
Guatemala produce alrededor de diez mil barriles de crudo diarios, y tiene proyecciones para el 2020 de incrementar la producción de manera significativa.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, efectuó una visita de trabajo a Guatemala el pasado 31 de mayo para participar en un foro internacional de inversionistas organizado por el gobierno y empresarios del país centroamericano.
Luego de una reunión de análisis de la agenda bilateral, los presidentes de México y de Guatemala, Otto Pérez Molina, acordaron instruir a sus autoridades para que negociaran un convenio "Relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos".

No hay comentarios: