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lunes, 2 de septiembre de 2013

Millonarias inversiones turísticas se asoman en el istmo


Hotel Waldorf Astoria Panamá Habitación del hotel Waldorf Astoria Panamá.
Fuente: Revista Summa Sábado, 31 de Agosto de 2013 18:25
La región continúa como un imán para grandes cadenas hoteleras y servicios turísticos.

El moderado crecimiento económico no es un freno para la apertura de nuevos hoteles en la región, ya sea grandes edificios de cadenas internacionales o pequeños establecimientos boutique de menos de diez habitaciones.
Guatemala cuenta con alrededor de 25.000 cuartos habitaciones en hoteles, siendo la capital, La Antigua Guatemala y Quetzaltenango, los lugares que tienen la más amplia oferta. La capital cuenta con unas 2.500 habitaciones y La Antigua otras 1.300 (cinco estrellas). El nivel de ocupación de los últimos años ha mostrado un ligero incremento aunque más en la capital, donde se mantiene en un 65%, gracias a reuniones corporativas o convenciones internacionales que se han llevado a cabo. En el resto del país el índice ocupacional se sitúa entre 50% y 55%, dice Mariano Beltranena, gerente general del Hotel Quinta Real y miembro del Consejo Consultivo de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur).
Esta percepción coincide con la última encuesta realizada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies). Según este sondeo, el nivel de ocupación en 2012 fue del 52%, ligeramente menor al de 2011, cuando se situó en un 55%. Según estimaciones de la Camtur, en la industria hotelera de Guatemala trabajan cerca de 90.000 personas.
También es de resaltar que dos hoteles centroamericanos ingresaron a la lista de los hoteles lujosos que establece el International Luxuy Travel Market (itlm Américas). Estas nuevas propiedades incluyen el Mukul Resort & Spa de Nicaragua, que fue inaugurado en febrero con 37 habitaciones, todas con piscinas y terrazas privadas, un campo de golf con 18 hoyos y un singular spa que ofrece tratamientos basados en un tema central, desde aromaterapia hasta rituales de baños turcos y tratamientos tradicionales a base de plantas y hierbas medicinales.
También se une a este grupo el Indura Beach & Golf Resort de Honduras, un hotel boutique de cinco estrellas con un proyecto de ecoturismo que destaca la historia de la región, su fauna y sus múltiples atracciones naturales, que abrirá sus puertas en diciembre. Otra propiedad participante es el Ka’ana Boutique Resort & Spa, localizado en las montañas mayas de Belice Occidental, un nuevo complejo que comprende 17 edificios diseñados con un estilo de hacienda, situado cerca de los sitios arqueológicos mayas, incluyendo los templos de Tikal y Caracol.
Hotel
En Costa Rica, destaca el crecimiento de nuevas marcas de hoteles corporativos. Tal solo en los últimos tres años han abierto varios establecimientos de marcas internacionales como aLoft San José con 150 habitaciones; Sheraton San José Hotel con 171 habitaciones; Wyndham Garden con 111; Courtyard by Marriott San José Alajuela Airport con 127, City Express con 134, y Hyatt Place San José Pinares con 121.
Otros grandes hoteles cambiaron de marca o amplían sus operaciones. Tal es el caso de Grupo Roble, que invierte us$8 millones en un centro de convenciones de 4.500 metros cuadrados.
También se anuncia la apertura de marcas de lujo, como el Andaz Papagayo, un hotel cinco estrellas con 153 habitaciones.
No obstante, la ocupación aun está lejos de agradar a los empresarios hoteleros. En 2012, la ocupación promedio fue de 55% y de enero a junio de este año, fue de 57%, indican las cifras de la Cámara Costarricense de Hoteles.
Durante 2012, en Colombia se construyeron 4.224 nuevas habitaciones y se remodelaron 2.756. Situación que parece repetirse en 2013, donde a la fecha se han construido 2.398. Aunque no es posible hablar de expectativas para el cierre de año, si es posible ver que el crecimiento no tendrá freno en el corto plazo, indica Adriano Fajardo, presidente encargado de cotelco (Asociacion hotelera y turistica de Colombia).
El sector de comercio, hoteles y restaurantes, se registró una inversión extranjera directa de US$1.601 millones en 2012 según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
El crecimiento de la oferta hotelera ha sido muy importante en los últimos 5 años donde han entrado al país cadenas como Marriot, OXXO, Wyndham, entre otras de presencia internacional que vieron el país una oportunidad de negocio. Pero no solo ha sido cadenas, marcas también han hecho una apuesta por Colombia como Sonesta o Best Wenster.
El 2012 cerró con el 54% de ocupación a nivel nacional y este 2013, aunque inició con una ocupación francamente preocupante, presenta síntomas de estabilidad según el último informe de indicadores hoteleros que publicó COTELCO en junio.
Dinámica sobre ruedas
Otro gran impulsor del turismo en la región es el alquiler de autos. Es un negocio que movió casi us$23.000 millones tan solo en Estados Unidos, seguido por China con us$4.496,2 millones y Japón con us$3.760,4 millones, indican cifras de Euromonitor Internacional.
Renta
En nuestra región, esta firma ha estudiado el comportamiento de esta industria en tres países. Este negocio generó us$38,1 millones en 2012 en Guatemala, un 0,9% menos que en 2007. En Costa Rica creció 23,2% de 2007 a 2012, cuando obtuvo us$63,5 millones. Mientras tanto, el alquiler de vehículos en Colombia representó un negocio por us$50,3 millones en 2012, 58,3% más que en 2007.
Algunas de las principales agencias cuentan con presencia en el istmo, tal es el caso de Hertz Rent-a-Car, que cuenta con 41 sucursales en los seis países centroamericanos; National Car Rental, con 38 sucursales; Thrifty Car Rental, con 19, igual número que Budget Car Rental. Por otro lado, hay agencias locales como Adobe Rent a Car, que opera diez sucursales en Costa Rica.

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