34% de los empresarios de la región apostarán por la inversión en tecnología este 2015
36% de los empresarios costarricenses consideran la inversión en tecnología una prioridad para este 2015
Por Revista Summa
El estudio “VISIÓN TECNOLÓGICA DE PYMES 2015” realizado por Brother International en Panamá, Costa Rica, Colombia y Ecuador refleja optimismo de los empresarios sobre el crecimiento de los negocios durante el 2015 y su apuesta a las nuevas tecnologías para lograr sus metas de crecimiento.
El sector de pequeñas y medianas empresas de 4 países de Latinoamérica muestra su optimismo para el 2015: un 88 % de altos ejecutivos considera que su negocio mejorará en el 2015 y el 58% cree que será “mucho mejor”. Gracias a ello, planifican tener una mayor inversión de capital enfocada en la tecnología (34%), por encima de la compra de maquinaria (29%) o mejoras en las instalaciones para sus negocios (27%).
El 49% de empresarios de la región cree que los equipos tradicionales como computadoras, impresoras, copiadoras y teléfonos son las herramientas tecnológicas más importantes para su negocio, mientras que el 12% indica lo mismo para herramientas móviles como celulares y tablets.
En el caso de Costa Rica, encontramos que para el 36% de los empresarios la inversión en tecnología es una prioridad, por encima de nueva maquinaria, compra de bienes inmuebles u otros insumos. 59% de las empresas entrevistadas relaciona la implementación de nuevas tecnologías con el mejoramiento del servicio al cliente
En el estudio, similar al realizado durante 6 años consecutivos en Estados Unidos, se ha podido comparar y determinar que las cifras y resultados de los cuatro países entrevistados son muy similares: las pymes en la región viven una realidad muy parecida, por lo tanto, el patrón de comportamiento en cuanto a cambios estratégicos en el negocio e inversión tecnológica para el 2015 será similar para los cuatro países.
Visión divida
Los propietarios de pequeñas empresas están divididos con respecto a riesgos de inversión tecnológica: el 44% ve riesgo en la inversión en tecnología con demasiada rapidez y no recibir un retorno de la inversión suficiente; y, el 47% ve el riesgo de no invertir en tecnología y dar ventaja a los competidores. Sin embargo, las inversiones en tecnología relacionada con su negocio encabezan las prioridades de inversión en el 2015, con un 34%, según el estudio de Brother International Corporation.
Los teléfonos inteligentes (tabletas, smartphones) y las redes sociales, ambas con un 12%, son algunas de las herramientas tecnológicas que los empresarios consideran necesarias para su negocio. A la cifra anterior le siguen las herramientas de Customer Relationship Management (10%) –CRM por sus siglas en inglés-, y los servicios en la nube (5%). Sin embargo, estas herramientas están muy por debajo de equipos tecnológicos de oficina tradicionales, como ordenadores, impresoras, fotocopiadoras y teléfonos, con un 49%.
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