Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 13 de marzo de 2015

Perú acrecienta presencia empresarial y de servicios en Panamá

Perú acrecienta presencia empresarial y de servicios en Panamá

Perú acrecienta presencia empresarial y de servicios en Panamá

En 2014 la participación peruana en Expocomer cerró con transacciones por US$19,5 millones.

Servicios tecnológicos y productos turísticos son las “novedades” que trae el Perú a la XXXIII Exposición Comercial Internacional Expocomer, que se inauguró este miércoles en Panamá con participación de otros 34 países, afirmó la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.
En una entrevista con Acan-Efe en el centro de convenciones Atlapa, donde se celebra la feria, Silva expuso que esta es la más grande muestra peruana en Expocomer luego de cinco años de participación.
En esta nueva edición de la más grande vitrina comercial de Panamá ha llegado casi “un centenar de empresarios de los principales sectores industriales, agroexportadores, pesqueros, de construcción y de acabados”.
“La novedad es que hemos traído servicios tecnológicos y de turismo, con cinco empresas del departamento selvático de Loreto para potenciar la ruta Iquitos-Panamá, que es dos veces por semana y que consideramos tiene un potencial enorme”, acotó la funcionaria.
Silva explicó que en 2014 la participación peruana en la feria internacional cerró con transacciones por US$19,5 millones, y por lo que se apostó por “una presencia mayor este año” aunque la expectativa de ventas es “conservadoramente” de “más de US$10 millones”.
Empresas como Novatronic, Cescont data, DSB Mobile, Ecoandino, Peusac, Superfoods Perú, Amazon Explorama Lodges, Heliconia Lodge, son algunas de las que han llegado a la feria de la mano del consejero económico comercial del Perú en Panamá, Gustavo García.
La ministra peruana explicó, por otra parte, que también este miércoles inauguró la sede de Perú Tech, un conglomerado de nueve empresas de soluciones tecnológicas peruanas instalad en la Ciudad del Saber, un centro del conocimiento y desarrollo empresarial a orillas del Canal de Panamá en lo que fue una base militar de EE.UU.
“Estamos aprovechando la posición estratégica que tiene Panamá y el desarrollo logístico que ha tenido de primer nivel para que (Perú Tech) acompañe el crecimiento de las exportaciones peruanas, que se asocien y dar el salto e instalarse y aprender de lo que Panamá está haciendo y con ello aprovechar estas sinergias”, enfatizó.
Entre estas figuran “eco2biz”, dedicada a producir software para la gestión del medio ambiente, responsabilidad social, seguridad y salud ocupacional, o “Cescont Data”, especializada en fabricar plataformas tecnológicas a la medida del cliente.
Magali Silva señaló que además aprovechó su visita a Panamá, que concluye mañana, para reunirse con el ministro panameño de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, para aprovechar el interés que existe en España por Perú y Panamá y “crear sinergias entre los tres países” para proyectarse hacia Europa en áreas comunes.
Señaló que este miércoles conversó con empresarios panameños del sector aerocomercial y se espera que, después de abril, se reunirán con las empresas Copa Airlines y Air Panamá para explorar “nuevos nichos” y potenciar las relaciones.
Actualmente Copa Airlines vuela siete veces a la semana a Lima y dos veces por semana a Iquitos.
Silva adelantó que mañana se reunirá con inversionistas interesados en la zona franca peruana Zetico Paita, en el norte del Perú, para “posibles oportunidades que puede haber allí” para que se instalen.
Indicó que “es importante también el avance de las conversaciones” para que el Servicio Industrial de la Marina del Perú se instale en Panamá, porque es una empresa de prestigio de la metalmecánica y construcción naval peruana cuyas exportaciones al país centroamericano han crecido aceleradamente.
“Aunque no es nuestro ámbito, tengo entendido que las conversaciones están muy avanzadas”, explicó.
De acuerdo con cifras oficiales peruanas, en 2014 el país andino exportó productos a Panamá por más de US$400 millones.