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martes, 3 de marzo de 2015

A Nicaragua le urge definir una marca país según empresarios

A Nicaragua le urge definir una marca país según empresarios

A Nicaragua le urge definir una marca país según empresarios

Una marca país para Nicaragua actuaría como bandera de exportación y como promoción de destinos turísticos, señalan expertos

Por: El Nuevo Diario
Hasta que Nicaragua defina cuál será su marca país se encontrará en la disposición de competir y entrar al ruedo donde las grandes naciones se disputan no solo el destino final de millones de turistas, sino también los deseos de compra de miles de consumidores de los mercados mundiales.
“La marca país es la forma sencilla y breve en que se identifica una nación ante el mundo. Es una síntesis al máximo de la expresión de un país, es el reconocimiento mundial de su identidad. Por eso, al no tenerla estamos perdiendo la posibilidad de penetrar mercados y de que el mundo nos conozca mejor”, considera Jose Ángel Buitrago, directivo de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).
Nicaragua aún no posee una marca país, al igual que la tienen países como Costa Rica, Colombia, Chile y Perú, debido a que desde septiembre del año pasado la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones (CNPE) interrumpió el proceso iniciado con el proyecto UE15, destinado a mejorar la competitividad, financiado por la Unión Europea.
Elaborar una marca país lleva un proceso de estudios de investigación y consultas, para poder llegar a una expresión sencilla que identifique al país de una forma clara y eficaz.
Actualmente el país solo cuenta con una imagen conocida como: Nicaragua, única y original, enfocada a promover principalmente el turismo.
APEN desde el año 2012 ha venido insistiendo sobre la importancia de que Nicaragua transite de poseer una imagen país –que responde más a las necesidades del sector turístico– hacia una marca país.

LAS DIFERENCIAS

La diferencia entre imagen país y la marca país es que esta última, además de ser integrada por la imagen, también se integra por otros elementos como: autenticidad, la producción de bienes y servicios únicos, con estándares que se pueden conectar con la historia del país, las personas o la situación geográfica, es decir, demuestra la diferencia ante sus competidores a través del enfoque, la herencia o la cultura.
“Es decir, que nos miren no solo como un destino turístico de playas y bosques, sino que también nos miren como expertos por la producción de determinados productos de consumo”, considera Azucena Castillo, gerente general de APEN.
Castillo agrega que la marca país vendría a ser la síntesis de varios temas que desde APEN se han venido impulsando como es la calidad, la innovación agrícola, la agricultura protegida, encadenamientos productivos, el tema de género y el posicionamiento internacional mediante la participación en ferias.
Cortesía ProNicaragua
Cortesía ProNicaragua

INCLUIR EXPORTACIONES 

La gerente de APEN, considera que a pesar de los diferentes tratados de libre comercio, es necesario desarrollar una estrategia de posicionamiento del país, con una política permanente de promoción que incluya la oferta exportable como nación.
“Tenemos una excelente agencia de promoción como es ProNicaragua, que ha logrado llamar la atención hacia nuestro país para atraer inversiones fuertes, tanto de capitales nacionales como extranjeros, pero no hay que olvidar la promoción de las exportaciones, porque estas están llamadas a ser la columna vertebral del desarrollo de este país, porque nuestros sectores productivos requieren desarrollar productos, diversificarse, y agregar valor para llegar a los mercados mundiales”, considera Castillo.
Por su parte Xavier Chamorro, director ejecutivo de ProNicaragua, considera que Nicaragua ya cuenta con una imagen, “pero se está evaluando la manera de darle cobertura a otros sectores económicos… el Ministerio de Fomento Industria y Comercio estudiando si hay necesidad o no de una marca país, si hay beneficios, por eso se está haciendo un diagnóstico”, comentó.
“Hay países que no tienen una cobertura amplia de marca país, hay otros que tienen marcas sectoriales, cada país tiene un modelo diferente y no podés aplicar el modelo de otro país en tu realidad; lo correcto es determinar si es necesario y válido. No porque un país ya la tenga, significa que sea necesario para nosotros, cada país tiene una realidad diferente”, aseguró Chamorro.
La marca país diferencia a una nación, significa que sus exportaciones tienen un valor agregado que responde a la tendencia del consumo.
  • 20 por ciento subieron las exportaciones de algunos países, tras obtener su sello de marca país, declaró en el 2014 José Adán Aguerri, presidente del Cosep.
  • 10 productos lideran las exportaciones en Nicaragua, entre ellos el café y la carne, que aún trabajan en la elaboración de una marca sectorial comercial.
  • 5 requisitos de una marca país son: Promoción integral del país; identidad exclusiva y moderna; posicionamiento diferente; coherencia y consistencia y apoyo de embajadores de la marca.

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